¡Regresan los tianguis a Hermosillo!

Con un aforo del 50% volverán a operar tianguistas de la capital sonorense, al pasar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico

HERMOSILLO, SON.- Con un aforo del 50% volverán a operar tianguistas de la capital sonorense, al pasar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que se espera una mejoría en los ingresos con la reactivación de la economía, señaló Luis Roberto Rodríguez Terán.

El presidente del Frente Común de Tianguistas aseguró que, durante las últimas semanas, los comerciantes informales han experimentado un moderado progreso en los niveles de afluencia, sin embargo, estimó que la venta continúa estancada en un 40% del promedio antes de la contingencia sanitaria.

“Somos alrededor de dos mil tianguistas, obviamente haciendo referencia a los que estamos en el Frente Común, que es la gran mayoría, y estamos aproximadamente ahorita 700 incorporados a la actividad comercial. El próximo martes se retoman actividades en el tianguis de San Pedro, con un promedio de 150 compañeros más”, detalló.

Rodríguez Terán afirmó que tomando en consideración el número de comerciantes informales en operación, se estima una derrama económica cercana a los 700 mil pesos por fin de semana, lo cual representa ganancias por debajo del 40% comparado con los ingresos que había en los tiempos antes de la pandemia.

“Al final del día, lo que se va a ver reflejado en nuestras ventas es que la gente traiga dinero, y ahorita percibimos que todavía la gente no está bien, esa es una realidad. Tratamos de ser optimistas, esperamos que mejoren las ventas, y desde luego seguiremos haciendo nuestra parte en cuanto al cumplimiento de protocolos”, comentó.

Mientras tanto, el representante del gremio indicó que, desde hace tres semanas, son aproximadamente 200 nuevos comerciantes informales que se han incorporado a diferentes tianguis de la ciudad, esto debido al desempleo generado por la contingencia sanitaria y económica, por lo que se les da información acerca de los requisitos y lineamientos a cumplir para poder operar.

Por ello, ante la falta de fuentes de empleo, Rodríguez Terán mencionó que es posible que permanezcan estos tianguistas temporales hasta que la economía se estabilice, de manera que reiteró que es importante que la ciudadanía tome las medidas pertinentes, como uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos constante.