Juventud Proactiva trabaja en tener más árboles en Hermosillo

Más de seis mil semillas de especies arbóreas nativas fueron recolectadas por la asociación Juventud Proactiva, a fin de rescatar y crear una cultura vegetal.

HERMOSILLO, SON.- Más de seis mil semillas de especies arbóreas nativas fueron recolectadas por la asociación Juventud Proactiva, a fin de rescatar y crear una cultura vegetal, así como erradicar el problema de rezago de árboles que tiene Hermosillo, informó Marco Antonio Valencia Guerrero.

El vocero de la asociación civil, indicó que limpiaron vainas de cuatro especies diferentes de la región, como lo son Palo Fierro, Guayacán, Tepehuaje y dos tipos de Palo Verde que son Florida y Bagote, con el cual construirán viveros dentro de los hogares de cada miembro de la agrupación.

Posteriormente, las futuras plantas serán sembradas en distintas zonas de la ciudad para hacer a la capital sonorense un pulmón ecológico.

Queremos fomentar la plantación de las especies nativas, una vez leí por ahí que Hermosillo ocupa que se planten 100 mil árboles por año, sólo el año pasado, entre todos los grupos ambientalistas logramos plantar cinco mil y ocupamos más plantación, pero para ello ocupamos más producción, por eso juntamos semillas” dijo.

Durante tres horas recolectaron y limpiaron semillas, actividad que también les funciona como terapia ocupacional durante esta pandemia de Covid-19, pero la realidad es que desean fomentar y transmitir este mensaje a la ciudadanía “lo ideal sería un día llegar a ser autosustentables en cuanto a especies arbóreas”, dijo.

El joven ambientalista explicó que, quienes deseen salvar este tipo de especies emblemáticas de Sonora, pueden hacerlo de una manera muy sencilla, el primer paso es situarse bajo un árbol, colocar una lona debajo de él y el segundo es sacudirlo para que las semillas caigan al suelo.

Lo que quede sobre la lona, son las semillas que funcionarán, debido a que no deben tener contacto con el suelo porque se cree que se pueden contaminar con algún hongo o bacteria y después sigue el proceso de cultivo.

Lo ideal sería acomodarlo en un lugar que tenga las mismas características de donde se recogieron las semillas, sacar tierra de donde mismo para que tenga mayor probabilidad de adaptación”, aseveró.

Finalmente, expresó que ojalá todos los ciudadanos tuvieran un vivero en su hogar con especies nativas, pues si todos reforestaran, en muy pocos meses se resolvería la problemática de la falta de biodiversidad.