Recomienda ginecólogo tomar medidas preventivas contra el Covid

Evitar el contagio continúa siendo la principal recomendación hacia mujeres embarazadas.

HERMOSILLO, SON.- A pesar del riesgo que supone el Covid-19 para las mujeres embarazadas, evitar el contagio continúa siendo la principal recomendación, pues hasta el momento no se ha determinado cuáles son las principales afectaciones en este grupo de la población, indicó Saúl Madrigal.

El ginecólogo hizo un hincapié en que no existe ningún tipo de tratamiento preventivo ni especializado para evitar contagiarse de Covid-19, motivo por el que es importante que las mujeres embarazadas tomen en cuenta las medidas de seguridad para no contraer el virus, tal como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

“Ahorita a la fecha sabemos que hay mujeres con embarazos donde van a tener pruebas de covid positivas, van a desarrollar síntomas, y los bebés no van a desarrollar ningún síntoma, ni siquiera van a tener prueba positiva. También hay embarazos donde las mamás dan positivo y los bebés también”, dijo el especialista durante entrevista para El Komal, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez.

Igualmente, mencionó que la Organización Mundial de la Salud aconseja continuar con la lactancia, por lo que recomendó a las madres que si existe riesgo de contagio, lo ideal es hacerlo tomando las medidas preventivas. Sin embargo, esto debe ser determinado por un especialista que, conociendo el contexto, pueda tomar una decisión con base en el estado clínico de la paciente.

Por otra parte, Madrigal destacó que hasta el momento no se ha comprobado si el Covid-19 puede generar alteraciones genéticas en el producto, sin embargo, el estado de salud de la madre sí tiene consecuencia sobre la salud del bebé.

“Siempre hay un número importante de casos de embarazo en México, más adelante lo vamos a poder medir, pero es importante mencionar que sí ha habido un poco más de embarazos inesperados de parejas estables, en inestables siempre hay, pero en las estables muchas veces no lo tenían presupuestado a lo mejor en este año, pero la convivencia tan estrecha ha hecho que muchas parejas vuelvan a embarazarse”, declaró el ginecólogo, desde su experiencia.