Basureros clandestinos en Hillo, un gran problema para la comunidad

Alrededor de 25 toneladas de residuos son recolectados por cada basurero clandestino en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- En promedio, alrededor de 25 toneladas de residuos son recolectados por cada basurero clandestino que atiende la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, indicó Norberto Barraza Almazán, quien aseguró que son varios los sujetos de la comunidad los que están implicados en este problema.

El titular de la dependencia municipal aseveró que en diversos puntos de la capital sonorense se han identificado aproximadamente 80 predios utilizados como basureros clandestinos, de manera que esta práctica se encuentra bastante extendida por toda la ciudad.

“Es una combinación de cosas, una es: la mala costumbre de cierta parte de la sociedad; algunas personas en condición de calle que ya tienen identificado donde ir a tirar; y otra es que ciertos comerciantes, por la noche que se desocupan, por no pagar o porque se les acumuló, van y tiran ahí”, explicó.

El funcionario municipal mencionó que entre los principales lugares donde se han detectado este tipo de predios se encuentran colonias como: Las Amapolas, en el vaso de la presa, en las inmediaciones de Villa Verde, Tierra Blanca, Insurgentes, Arboledas, Los Olivos, Las Minitas, Reforma Final, Palo Verde, así como en la carretera 26, casi a las afueras de la ciudad.

Sin embargo, Barraza Almazán aseveró que durante este año se han aplicado 76 multas de alrededor de seis mil pesos, principalmente a comercios o empresas que eligen este tipo de sitios para deshacerse de productos, residuos acumulados e incluso escombro de construcción.

“Hemos multado principalmente cuando tenemos evidencia del acto, en este caso cualquier documento o fotografía, o en un momento dado en los recorridos de los inspectores, ahí se notifica y se multa. En este caso, de las multas que se han elaborado ya vamos arriba de las 240 multas en lo que va de la administración”, explicó.

Por este motivo, el funcionario dejó a disposición de la ciudadanía el teléfono (662)100-6622 para que se involucren en reportar esta práctica, pues muchos basureros clandestinos pueden evitarse a través de la recolección de basura en domicilios, así como por medio del programa "Descacharre en tu Colonia", esto con el fin mitigar la contaminación del medio ambiente en la ciudad.