Con "Susana Distancia" y protocolos: reabren iglesias en Hermosillo

Iglesias de la capital sonorense reabrieron sus puertas este lunes para realizar algunos actos litúrgicas con presencia de fieles y en medio de estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Iglesias de la capital sonorense reabrieron sus puertas este lunes para realizar algunos actos litúrgicas con presencia de fieles y en medio de estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de la covid-19.

Desde muy tempranas horas, se logró apreciar cómo algunos feligreses se reunieron en las distintas instalaciones religiosas para orar, suplicar o agradecer a Dios algunas de sus plegarias.

Luis Alonso Cobácame Rodeles, vocero oficial de la arquidiócesis de Hermosillo, indicó que durante esta mañana solo abrieron algunas parroquias y será por la tarde cuando la mayor parte de las iglesias mantengan sus puertas abiertas.

Por ello, los creyentes deben solicitar su visita con anticipación en los diferentes oficinas de cada templo, en el que se ofrecen servicios exclusivamente de oración y reunirse con el Santísimo, esto, mediante su primera etapa: Individual.

“Hemos dado inicio a la primera etapa de la vida pastoral presencial, en este momento son pocas las parroquias que tienen horario matutino, sin embargo, muchos equipos se encuentran acomodando todos los aditamentos para cuidar la salud y seguridad de los feligreses”

“La respuesta ha sido excelente, la comunidad cristiana ha reaccionado con una fe grande de encontrarse con Dios en el santísimo sacramento del altar, con una gran necesidad de visitar los nichos donde se encuentran los restos mortales de sus familiares”, aseveró.

A pesar de no tener una cifra exacta de visitantes, indicó que si tuvieron una decena de personas y que el dato exacto podría darse el día de mañana.

En un recorrido por Expreso, se observó como la Catedral de la Asunción recibió a algunos fieles tomó todas las medidas sanitarias con sus visitas, donde todos usaron cubrebocas y un responsable se encargó de tomar la temperatura en la puerta y colocar gel en las manos.

Además, sus puertas principales se acondicionaron para que una fuese entrada y la otra salida.

Al interior, cada uno de sus asientos estaban señalados con letreros de donde sí y donde no sentarse, además, algunos de pasillos estaban cerrados a fin de mantener la sana distancia.

Cobácame Rodeles, expresó que a cinco meses del confinamiento del Covid-19, se encuentran muy agradecidos por la reapertura parroquial, donde cada templo decide el aforo de sus asistentes, dependiendo la capacidad de cada lugar, el horario de atención, así como cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias.

“La gente se ha mostrado muy respetuosa con los protocolos y no se ha presentado ningún tipo de dificultad”, detalló.

La reactivación de actividades religiosas sería de manera gradual y ordenada, bajo un protocolo de tres etapas: la individual, comunitaria y misionera, a fin de extremar los cuidados de Salud de sus creyentes en esta nueva normalidad.

Indicó que a cinco meses del confinamiento del Covid-19, se encuentran muy agradecidos por la reapertura parroquial, donde cada iglesia u oficina determinará el horario de atención, así como cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias.

Finalmente, reiteró que en esta primera fase, los templos solo recibirán visitas individuales, donde los feligreses acudirán exclusivamente a orar y visitar al Santísimo.

También, informó que los fieles podrán confesarse, visitar los nichos de sus familiares o solicitar algún trámite en las oficinas parroquiales de lunes a viernes, pero siguen sin celebrarse misas públicamente, de tal modo que continuarán de manera virtual.