Retiros o descuentos en fondos de retiro deben aclararse cuanto antes

Algunos movimientos que realizan los titulares de Fondos de Retiro pueden impactar en el estado de cuenta y aparecer como descuentos.

HERMOSILLO, SON.- Algunos movimientos que realizan los titulares de Fondos de Retiro pueden impactar en el estado de cuenta y aparecer como descuentos, sin embargo si el titular no ha realizado ningún movimiento, es necesario se acerque a la empresa que administra su Afore para aclarar la situación, informó Enrique Gabriel Labrada del Razo, Maestro en integración económica con especialización en pensiones y sistemas de retiro.

El también profesor universitario y consultor financiero, mencionó lo anterior después de que algunos usuarios de Afores notaran descuentos de entre los 10 mil hasta los 161 mil pesos, mismos que no han vuelto a aparecer en su estado de cuenta.

“Es algo ya más técnico del tema ya que el manejo del dinero internamente por parte de tu Afore entonces a ti eso que se ven como retiros de las cuentas del SAR 92-97, y de la de cesantía de vejez o en avanzada, pudieran ser por retiros por ayuda desempleo o por ayuda de matrimonio que sean dos formas en que se puede retirar de la Afore”, señaló.

Labrada del Razo indicó que de no haber hecho movimientos de retiro los titulares de las afores, cualquier descuento que aparezca en el estado de cuenta debe aparecer a favor de nuevo en el siguiente, de lo contrario, deben acercarse a a la compañía que administra su fondo de retiro para aclaraciones.

Aclaró que en el caso de movimientos por desempleo o matrimonio el retiro de montos generalmente es limitado al 10% y no mayor, por lo que con mayor seguridad tendrían que acercarse a la empresa que administra el fondo de retiro.