Coparmex alerta sobre la creciente pérdida de empleo

En el primer trimestre de este año, el porcentaje nacional del Producto Interno Bruto llegó al -1.4%, y ahora tras la actualización del segundo trimestre, el porcentaje disminuyó a -18.9%.

HERMOSILLO, SON.- En el primer trimestre de este año, el porcentaje nacional del Producto Interno Bruto llegó al -1.4%, y ahora tras la actualización del segundo trimestre, el porcentaje disminuyó a -18.9%, acorde al reporte de estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Arturo Fernández Díaz González, presidente de COPARMEX Sonora Norte, explicó que este indicador sirve para medir la economía del país, y otro de éstos es el empleo, del cual y con base a la situación actual por la pandemia de Covid-19, declaró que se han perdido bastantes empleos.

“La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), es un mejor indicador que abarca el empleo informal (a comparación de el del Seguro Social dado a que sólo incluye empleos formales), y en ese nos asustamos en abril, porque vimos la desaparición de 550 mil empleos formales. Lo que arrojó ETOE es que en realidad eran 12 millones de empleos los que se perdieron en el país".

“Pero lo más preocupante es que este es un país de 125 millones de habitantes, y si sumas los empleos formales e informales, te dan más o menos unos 40 millones de empleos, de 125 millones de habitantes, y ¿de qué viven los demás?”, declaró Díaz.

Añadió que el resto de los habitantes, puede que vivan de remesas y pensiones, pero también, aquellos que pierden su empleo sostienen a alguien o algunas personas más, por lo que la cifra de desempleados se debe multiplicar por 3 “para saber cuántas se quedaron sin sustento”, indicó.

Tomando en cuenta las cifras del mes de abril que consultó Díaz en la ETOE, se cuentan alrededor de 36 millones de habitantes que se quedaron sin sustento a nivel nacional, o cerca de 20 millones si se tomaran en cuenta los empleos informales.

“Si en abril se siguió la tendencia tanto en el formal e informal, hablamos de un buen cacho. Pudiéramos decir que una tercera parte de la población se quedó sin sustento, y eso nos va llevar a la evolución de la temática en la agenda pública, porque primero fue el tema sanitario, el segundo el económico".

“Pero ahora empieza a mostrar su horrible cara una tercera arista del problema, la inseguridad, que toda la problemática social que genera el desempleo y una profunda crisis económica, que tiende a manifestarse de varias formas, y entre ellas, la delincuencia”, concluyó.

https://www.inegi.org.mx/temas/pibo/