El cambio de semáforo epdemiológico genera esperanza en comerciantes

El posible cambio del semáforo epideomiológico de rojo a naranja despierta el optimismo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- El posible cambio del semáforo epideomiológico de rojo a naranja despierta el optimismo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, al representar una posibilidad de ampliar el horario en el que operan comercios esenciales y no esenciales, indicó Rubén López Peralta.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo manifestó que esto implicaría el aumento de ingresos para los establecimientos que han sufrido un fuerte golpe en sus ganancias con las medidas preventivas encaminadas a mitigar los contagios de Covid-19.

“Estamos ahorita en la tercer semana, definitivamente han sido compras seguras las que se han realizado en el primer cuadro, la gente ha estado consciente de las nuevas medidas y protocolos, no hemos tenido aglomeraciones, entonces ha sido como se tenía planeado, de una forma paulatina y ordenada. Entonces visualizamos que es muy probable que se nos permita ampliar un poco el horario”, señaló.

López Peralta detalló que actualmente se estima que se encuentran operando alrededor de un 60 o 65 por ciento de los comercios del centro, es decir, cerca de 400 locales, por lo que con estas nuevas disposiciones, el porcentaje aumentaría hasta un 80% (entre 50 y 80 establecimientos más), lo cual implicaría aproximadamente entre 500 empleos nuevos.

Mencionó que actualmente los comercios no esenciales operan en horario de las 9:00 a las 15:00 horas, mientras que los esenciales cuentan con un horario más amplio, dependiendo del giro, algunos llegando a cerrar sus puertas hasta las 20:00 horas.

“Esenciales son alrededor del 10% de los comercios del centro, alrededor de 60 unos comercios del primer cuadro de la ciudad, son hospitales, supermercados, abarrotes, farmacias, restaurantes, entre otros; y los no esenciales son alrededor de 340 los que operan actualmente”, señaló el líder gremial.

Por ello, el comerciante recordó que un total de 52 establecimientos del centro de la capital sonorense han anunciado el cierre definitivo de sus puertas, por lo que no se espera que vuelvan a rentarse en el corto plazo.