Hermosillo

EXCLUSIVA – Buscan mejoras vialidades y hacer cambios en movilidad en Hillo


Foto captura EXPRESO

HERMOSILLO, SON.– Hermosillo es de una de las 17 capitales mexicanas que aún no cuenta con una Ley de Movilidad que ayude a prevenir accidentes en el casco urbano y brinde seguridad a peatones y ciclistas. Debido a esta deficiencias en materia vial de la mayor ciudad de Sonora, las autoridades ya realizan acciones para subsanarlas, indicó el jefe del Departamento de Tránsito de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo.

Jesús Alonso Durón Montaño, dijo en exclusiva para Expreso, que personal del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (IMPLAN) está llevando acabo acciones de mejoras en las vialidades más importantes y con mayor tráfico en la ciudad con la intención de que estas cumplan con los requisitos que estarán establecidos en la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el Senado de la República.

Entrevista

Jesús Alonso Durón Montaño, Jefe de Tránsito Municipal, platicó con Ericka Velázquez de #Expreso, acerca de la Ley de Movilidad aprobada y en que implicará para la ciudad de Hermosillo, así de como las autoridades están trabajando con un objetivo: hacer una ciudad con mejor movilidad y dar tanto a peatones, automovilistas y ciclistas las mejores condiciones.#EXPRESO #SomosTodos

Posted by Expreso on Wednesday, August 5, 2020

“Viene a ayudar mucho en la prevención de accidentes, seguridad de los peatones, ciclistas, límites de velocidad, en cuanto a los presupuestos que se van a implementar para modificar la movilidad, en general hay muchos cambios positivos con esta nueva Ley”, indicó.

En materia de ciclovías la actual administración municipal ha demarcado alrededor de 170 kilómetros, mientras que en materia peatonal se han pintado varios metros de cebras o pasos peatonales, así como acondicionado varios kilómetros de banquetas.

La pirámide de movilidad demarca que la prioridad la tiene el peatón, ciclista, autotransporte, autos de servicio de emergencia y por último los automovilistas.

“Dentro de este esquema cualquier cambio que se vaya hacer en las vialidades se debe tomar en cuenta y enfocarla en esa pirámide de importancia” explicó.

Estas reformas tendrán no sólo repercusión en la infraestructura de los ayuntamientos, sino también obligará al Congreso del Estado reformar la Ley de Tránsito en diversos artículos como los que demarcan las obligaciones y responsabilidades de los peatones, ciclistas y límites de velocidad para los automovilistas.

“Son bastantes los artículos que se tendrán que reformar en la Ley de Tránsito sobre todo en las obligaciones para todos ellos e incluso para los motociclistas sobre todo en el uso del casco”, externo.

 

Asimismo explicó que dentro del reglamento de infraestructura se deben modificar algunos puntos sobre todo aquellos que delimitan el espacio destinado para los peatones.

“Encontramos espacios destinados para los peatones de un metro y otros de hasta de tres o cuatro metros que son invadidas por los vehículos, son varias las cosas que se tienen que reformar”, detalló.

Durón Montaño dijo que una vez que entren en vigor estas nuevas disposiciones legales, el Departamento de Tránsito deberá tener una participación para señalar en base a estadísticas, algunos de los puntos que representan un peligro.

“En cuanto a atropellamiento y los límites de velocidad, la ciudad en general necesita una revisión total, un claro ejemplo es la Reforma entre Colosio y Navarrete, tengamos límites de 60 kilómetros si es una área peatonal escolar y deben ser de 20 kilómetros”, señaló.

Con 84 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma del artículo 4 y se adicionó un último párrafo para que “toda persona tenga derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

El exceso de velocidad, uso de celular y otros distractores, son los principales detonantes de un accidente automovilístico. En lo que va del año van 678 accidentes en Hermosillo, se han aplicado 18 mil 390 multas principalmente por uso de celular y falta de cinturón de seguridad, mientras que mediante el radar se aplicaron 6 mil 660 infracciones.

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