Buscan la realización de obras que reduzcan riesgos ante lluvias

Para mitigar los riesgos de daños producidos durante las temporadas de lluvia en la ciudad, se necesitan alrededor de 138 obras de infraestructura urbana en diversos puntos

HERMOSILLO, SON.- Para mitigar los riegos de daños producidos durante las temporadas de lluvia en la ciudad, se necesitan alrededor de 138 obras de infraestructura urbana en diversos puntos, lo cual implica una inversión de más de dos mil 100 millones de pesos, informó Guadualupe Peñúñuri Soto.

La titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) indicó que, tomando en cuenta el Atlas de Riesgos del Municipio, en estos puntos de la ciudad se prevé la construcción de diversos tipos de obras, incluso de infraestructura verde, como lagunas de retención, aunque la mayoría son conductos pluviales, sin embargo se busca que estas alternativas sean lo más ecológicas posible.

"Son obras costosas, y además, por el tamaño que estas revisten, obviamente tampoco son rápidas de hacer. En lo que se ha estado trabajando, que es en este punto lo más efectivo, por instrucción de la presidenta, es el mantenimiento de todos los arroyos existentes. Simplemente el hecho de mantenerlos libres, eso ya nos ayuda mucho a disminuir este tipo de problemas", señaló la funcionaria.

No obstante, insistió en la importancia de llevar a cabo las 138 obras, además de que con el acelerado crecimiento de la urbanización se requiere de infraestructura como las citadas lagunas de retención, jardines de lluvia, pavimentos permeables, lo cual significa no sólo palear con el problema sino disminuirlo de raíz.

Peñúñuri Soto afirmó que lo ideal sería filtrar el agua desde las zonas más altas de la ciudad, donde se debe contener el agua, infiltrarla y cargar los mantos acuíferos para disminuir los problemas en los puntos de riesgo existentes en esta capital.

"Estamos trabajando en un proyecto donde podamos lograr esa infiltración que nos permita disminuir que llegue el agua de lluvia a la zona urbana, no lo vamos a evitar por completo, pero sí vamos a disminuir buena parte del problema, y así varias intervenciones a lo largo de toda la ciudad, para lo que estamos trabajando en un proyecto de infraestructura verde", concluyó la arquitecta.

EXP/GM/EV/AGT/2020