Prevén utilizar otros espacios en la ciudad ante situaciones de riesgo

Debido a que los Centros Hábitat presentan falta de personal, la Unidad Municipal de Protección Civil, puede apoyarse en espacios que cuenten con los parámetros para albergar a personas durante una situación de riesgo.

HERMOSILLO, SON.- Debido a que los Centros Hábitat de la ciudad presentan falta de personal, la Unidad Municipal de Protección Civil, siguiendo los protocolos, puede apoyarse en espacios que cuenten con los parámetros para albergar a personas durante una situación de riesgo, como altas temperaturas o lluvias intensas, indicó Rafael Robles Jáuregui.

El coordinador de inspectores de la UMPC señaló que ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía, dichos espacios, como escuelas y refugios, pueden servir para proteger a personas con mayor vulnerabilidad, especialmente a las personas en situación de calle.

“Como lo marcan los protocolos, estamos listos para activar cualquier lugar que cumpla con las características, como son las escuelas o lugares que ya están operando, como Casa Amiga, ahí si se llega a presentar alguna necesidad de canalizar a alguna persona, también tenemos esa opción, primeramente Casa Amiga y otros albergues que están trabajando de manera fija”, señaló.

El funcionario detalló que en el caso de Casa Amiga, todas las tardes brinda un techo a las personas en situación de calle que lo requieran durante esta temporada de calor, sin embargo, se encuentran limitados en sus capacidades.

“Pero cuando hay una petición de Protección Civil, siempre hemos tenido el apoyo o la atención inmediata de ellos. Básicamente si se llegara a presentar algún problema con alguna persona en condición de calle que requiere atención médica, ya no se llevaría a un albergue sino que se canalizaría ya a una institución de salud”, comentó.

Entre 30 a 35 personas es la capacidad de este refugio, donde deben tomarse protocolos sanitarios para la seguridad de las personas, además que uno de los requisitos para que puedan pernoctar ahí es que las personas tomen una ducha.

Mientras tanto, en Bahía de Kino y en el Poblado Miguel se suelen habilitar una secundaria y una primaria, respectivamente, mientras que en el área urbana de Hermosillo, dependiendo de la zona donde ocurra el percance, se pone a disposición de la gente el plantel más cercano en coordinación con Protección Civil Estatal.