Luis no recibe ingreso desde el 2011; pide soluciones

Luis Alberto León, es originario de Ures y camina apoyado con un bastón, y desde hace nueve años sus pagos fueron retenidos por la Secretaría de Educación.

HERMOSILLO, SON.- Después de laborar por más de 8 años en una escuela rural, Luis Alberto León Arvallo fue despedido tras haberse lesionado la columna y desde el año 2011 interpuso un recurso legal que en este momento se encuentra siendo analizado a nivel Federal.

Luis Alberto León, es originario de Ures y camina apoyado con un bastón, y desde hace nueve años sus pagos fueron retenidos por la Secretaría de Educación.

“En una ocasión estaba trabajando descargando un hombre arbolitos y me lastimé la columna; empecé a ir al hospital y a los dos meses me dieron una incapacidad por un año. Después de ese tiempo me pidieron que volviera a trabajar y que no hiciera esfuerzos pesados y resulta ser que me mandaban a hacer las cosas que hacían todos”, señaló.

León Arvallo, que se desempeñaba como personal de intendencia en una escuela del ejido La Victoria, menciona que el director del plantel le señaló que mientras no estuviera incapacitado, él tenía que hacer lo que él le ordenara, a pesar de la nota y recomendación médica de no realizar trabajos pesados.

Por lo anterior, lo cambiaron con acta administrativa a otra escuela primaria del Tronconal donde lo volvieron a incapacitar por un año más.

Al regresar de esa incapacidad, en septiembre de 2011, de un momento a otro se percató de que ya no le llegaban sus pagos a la tarjeta y al averiguar la situación directamente en la Secretaría, le comentaron que esto se debía a medidas tomadas por el sindicato de la sección 28 a donde pertenecía.

Desde ese momento los cheques se quedaron en la secretaría y nadie le dio explicación del motivo de su baja, por lo que interpuso un recurso legal que llegó a instancias federales para su solución.

El hombre solicita que se le dé solución a sus peticiones debido a que con la situación de la pandemia se han agudizado sus carencias, pues la única que puede trabajar en su familia es su esposa y se dedica a la venta de tortillas de harina en el municipio de Ures.