Participa joven en conversatorio nacional sobre elecciones

Freda Alyne Dojáquez Galaz es alumna del ITH y manifesta su interés por los temas de comicios y democracia.

HERMOSILLO, SON.- Freda Alyne Dojáquez Galaz, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo, participó en el conversatorio sobre las elecciones de 2021, el cual es organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y fue moderado por Carlos Alberto Puig Hernández, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, con el tema ‘Jóvenes construyendo la democracia’.

Además de la sonorense, también intervinieron representantes de las universidades de Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.

La alumna de segundo semestre de la Ingeniería en Gestión en Empresarial, compartió con otros jóvenes su interés en temas de democracia y las elecciones de 2021, donde expresó que la juventud representa cerca del 30% de la población total del país.

Por ello es importante que se analice la opción de incorporar la tecnología al proceso de las elecciones.

Indicó que es fundamental que los jóvenes se involucren en el ámbito electoral para ejercer su derecho a votar, por lo que se abordó la posibilidad del sufragio en línea, opción que abriría las puertas a la participación juvenil al ser una generación que va de la mano con la tecnología.

“Me siento muy satisfecha con la participación y de haber interactuado con otros compañeros, creo que todos tenemos un mismo propósito para nuestra democracia, como jóvenes tenemos mucho por delante, democracia que esperemos se lleve de manera virtual”, expresó.

La joven resaltó su entusiasmo por el proceso electoral del próximo año, pues será la primera vez que vote por los candidatos para Sonora, así como otros jóvenes de su edad.

La joven informó que ganó el primer lugar en 2019 en el concurso de oratoria ‘Hablemos de democracia, igualdad y justicia’, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Sonora, lo que la llevó a participar en dicho conversatorio, y tras estas participaciones, confirmó que espera ir a un foro juvenil en Guadalajara cuando pase la contingencia sanitaria.

“Me gustan mucho estos temas y actividades porque creo que son muy importantes, no sólo para las áreas de los licenciados en Derecho, por eso mismo yo como estudiante de una ingeniería mostré que no hace falta ser licenciado para ser parte de aspectos como éstos y que mostremos una buena participación”, apuntó.

EXP/MG/EV/JUL/2020

TAGS: