Descartan cause contaminación

Las aguas residuales tratadas quedarán en la laguna de oxidación sin provocar afectaciones.

HERMOSILLO, SON.- No existe ninguna posibilidad de que la construcción de la red de alcantarillado y un cárcamo de rebombeo para el saneamiento de las aguas residuales en Bahía de Kino cause algún tipo de contaminación al mar y población en general, sostuvo Sergio Ávila Ceceña.

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en Sonora indicó que la laguna de oxidación se encuentra a más de seis kilómetros de la población y a tres kilómetros del estero, con una capacidad máxima de 40 mil metros cúbicos en un proceso de limpieza, mientras que el sitio tiene 60 millones de metros cúbicos de su capacidad.

Esto lo declaró en la conferencia conjunta de los tres niveles de Gobierno que avalan la cantidad técnica y beneficio social de esta obra, donde estuvo la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas y José María Martínez Rodríguez, director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

Mencionó que la planta de tratamiento saneará 14 litros por segundo en una primera etapa y una vez tratada permanecerá en la laguna de oxidación con una malla de plástico para evitar que se filtren las aguas negras al subsuelo.

Otros usos

El agua tratada podrá ser utilizada por la población para el sistema de riego de áreas verdes o sembradíos.

“Donde está ubicada, a esta planta no llega el agua, se evapora, es una cantidad de litros tan pequeña que no llega (al mar o población) por el tema de la permeabilidad del terreno arenoso”.

“No nos había tocado llegar con una obra de esta magnitud y que hubiera un rechazo. Poco a poco hemos ido escarbando cuál es el meollo y sí, hay algo de desinformación, o de información mal encaminada, que ha causado que haya gente convencida de que estamos haciendo algo malo y satánico”, apuntó.

Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, informó que cuando una población excede de dos mil 500 habitantes, es una obligación constitucional del Municipio brindar el servicio de drenaje, como un derecho para los ciudadanos, por tanto, agregó que la obra continuará con o sin opositores, pues hay una inversión de 35 millones de pesos, financiados por el programa federal del Fondo Metropolitano y es ejecutado por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De lo contrario, el recurso económico tendría que ser entregado al Gobierno federal, lo que sería una verdadera lástima, puntualizó.

EXP/MG/EV/JUL/2020