Sin fecha para reabrir iglesias

Por lo pronto permanecerán cerradas a la feligresía; la Arquidiócesis ya tiene un protocolo sanitario de tres etapas, que aplicará al llegar la ‘nueva normalidad’.

HERMOSILLO, SON.- Bajo un protocolo de tres etapas, se llevará a cabo la reactivación de actividades religiosas en los diferentes templos de la Arquidiócesis de Hermosillo durante la ‘nueva normalidad’, a fin de extremar los cuidados de salud de sus feligreses para evitar contagios de Covid-19, informó Luis Alonso Cobácame.

El vocero de la Iglesia Católica en Hermosillo, señaló que dicho protocolo no define las fechas de activación; sin embargo, una vez que el semáforo cambie a color verde, se abrirá de manera escalonada, donde cada sacerdote deberá adoptar estas medidas.

Etapa 1: individual

En esta primera etapa se abrirán templos y parroquias para visitas individuales, donde los feligreses acudirán exclusivamente a orar, por ende, esto lo tendrán que solicitar a través de las oficinas de cada lugar, las cuales también estarán abiertas al público.

Los servicios religiosos aún no estarán permitidos, a fin de evitar aglomeración de personas y riesgos de contagios por el virus.

“Sólo es para que vayan a orar, no hay misas, no hay celebraciones ni reuniones de grupos; las oficinas estarán disponibles para trámites individuales, no hay presentación de matrimonios y ningún servicio como tal”, detalló.

Etapa 2: comunitaria

Durante esta segunda fase, las parroquias realizarán celebraciones comunitarias a puerta cerrada, con una afluencia que se definirá según las estadísticas lo vayan dictaminando.

Los servicios que se brindarán son bautizos, bodas, 15 años y funerales, entre otros, donde los fieles deberán pasar por distintos filtros sanitarios a la entrada de cada templo, para permitir el acceso.

Asimismo, personal religioso también deberá acatar medidas en sí mismos, en el material que requieren algunas actividades y en las instalaciones. En esta etapa, indicó, las misas seguirán oficiándose a través canales tecnológicos.

Etapa 3: misionera

La última etapa contempla la restauración ordinaria y total de las actividades eclesiásticas, sin alguna otra restricción, aunque con toda la reglamentación y protocolos de la nueva normalidad.

Para la reanudación de las misas con asistencia de fieles, cada templo administrará el acceso a un número limitado de personas con cubrebocas, de acuerdo con el espacio físico de cada templo.

Salud propia y social

Luis Alonso Cobácame, hizo un llamado a la ciudadanía que se integró a la apertura de comercios, a equilibrar los protocolos de sanidad con el beneficio económico, pues explicó que la salud y la vida de las personas deben respetarse sin mirar costos.

“Cuidarse a uno mismo es un acto de amor, cuidar a los demás es un acto de amor, no sólo a la persona sino al estado de Sonora. Debemos tener cuidado de la salud propia y social”, puntualizó.

EXP/MG/EV/JUL/2020