INE inicia la reapertura de módulos en Sonora

Mediante dos etapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) Sonora iniciará la reapertura de Módulos de Atención Ciudadana para la prestación de servicios que ofrece la autoridad electoral.

HERMOSILLO, SON.- Mediante dos etapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) Sonora iniciará la reapertura de Módulos de Atención Ciudadana para la prestación de servicios que ofrece la autoridad electoral, informó Martín Martínez Cortazar.

El Vocal Ejecutivo de la dependencia federal en el Estado, indicó que de manera gradual y ordenada comenzarán con la operación de labores el próximo 03 de agosto, exclusivamente para aquellas personas que tramitaron su credencial para votar antes de la pandemia y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no la pudieron recoger físicamente, siendo esta la primer etapa.

La segunda, consiste en la atención de trámites por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovación de mica por extravío, robo o pérdida de vigencia, la cual iniciará el próximo 17 de agosto.

Dicho lo anterior -en ambas situaciones-, todo trámite requiere previa cita, de lo contrario no se atenderá por ningún motivo, esto a fin de evitar aglomeración de personas en los 11 módulos fijos instalados en la entidad.

Además, al acudir tendrán que cumplir con una serie de protocolos de sanidad -tanto empleados como ciudadanía-, como portar cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y aplicar gel antibacterial, asimismo, deberán acudir sin compañía a menos que la persona lo requiera.

Detalló que para evitar contagios no habrá salas de espera en los módulos, por lo que al realizar su trámite deberán llegar puntual a la hora de su cita, “es importante mencionar que los módulos de atención ciudadana solamente atenderán a los ciudadanos que hagan una cita mediante el Instituto Nacional Electoral”, explicó.

Por su parte, Luz Elena Flores Sánchez, vocal del Registro Federal de Electores, informó que hay 21 mil 904 credenciales en Sonora, las cuales serán entregadas a partir del 3 de agosto y para quienes deseen tramitar constancias digitales provisionales se podrán seguir tramitando hasta el mes de septiembre y las nueve mil 26 entregadas perderán su vigencia en el mismo mes.

Para que las personas realicen cita antes de recoger su credencial para votar o para solicitarla, debe ser a través del portal del instituto, www.ine.mx o de INETEL (800 433 2000), servicios que estarán disponibles desde este 20 de julio de 2020.

Finalmente, los módulos itinerantes permanecerán fuera de operación hasta nuevo aviso y para conocer la ubicación de los módulos fijos de cada localidad que estarán atendiendo de lunesa a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y las personas deben llamar a INETEL (800 433 2000).