Llegada de drenaje golpearía intereses

Empresarios hoteleros temen perder negocio del desfogue de fosas sépticas.

BAHÍA DE KINO.- Actualmente la mayoría de las casas en Kino Viejo cuentan con fosa séptica, letrinas o baños ecológicos para disponer las aguas residuales de los domicilios, comercios y pequeñas industrias relacionadas principalmente con el procesamiento de alimentos del mar.

Esto representa un foco de infección que genera enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y oftalmológicas, por bacterias, virus o parásitos; cuando estos sanitarios no están debidamente sellados pueden llegar a contaminar los recursos hídricos, el suelo y los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta contaminación es una importante causa de enfermedades diarreicas (segunda causa de muerte en los niños de países en desarrollo), entre ellas el cólera, y también produce otras enfermedades importantes, como la tifoidea, disentería y diarrea.

Así como hay quienes se oponen al drenaje en Bahía de Kino, existe una gran parte del pueblo que apoya esta obra, los cuales acusan que detrás de los inconformes está el interés económico de empresarios hoteleros y de quienes se dedican al desfogue de las fosas sépticas.

En la actualidad, una pipa cobra entre 300 a 400 pesos por viaje en Kino Viejo, pero en Kino Nuevo a los turistas estadounidenses y residentes extranjeros se les cobra hasta 600 pesos por cada servicio.

Los ciudadanos a favor de la construcción del drenaje señalan que detrás de la oposición a la obra están algunos dueños de hoteles; según los residentes de Kino Viejo, estos empresarios temen que con las mejoras en la infraestructura pública lleguen nuevas inversiones turísticas y mayor competencia para sus negocios.

EXP/DS/EV/JUL/2020