Vuelven carperos a playas de Kino

Desde el pasado sábado retoman actividad tras recibir capacitación sanitaria.

HERMOSILLO, SON.- Con la llegada de los visitantes y tras cuatros meses que se habían retirado de las playas de Bahía de Kino a causa de la pandemia, volvieron a instalarse los carperos.

Como si no se estuviera atravesando por una contingencia sanitaria, durante este fin de semana volvió la afluencia de visitantes a ese destino playero de Hermosillo y con ello, la instalación de las carpas a la orilla de la playa.

Algunas de las carpas instaladas sí cuentan con una separación adecuada, pero otras (en menor número) no tienen la distancia necesaria, hecho que de alguna manera incrementa el riesgo de contagio del Covid-19.

Durante el recorrido realizado por EXPRESO a lo largo de Kino Nuevo se observó al menos 37 carpas, de las cuales 16 eran individuales y alrededor de cinco módulos con cuatro carpas pegaditas.

De los 70 carperos que se tienen registrados, no todos regresaron y quienes lo hicieron sólo se les permitió instalarse en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que antes podían extenderse hasta las 7 de la noche.

Luis Landaverde Nieto, quien desde hace 14 años se dedica a la renta de carpas, comentó que desde el 16 de marzo se retiraron de las playas y volvieron a instalarse apenas el pasado sábado.

Acatar protocolos

Detalló que para poder regresar recibieron una capacitación por parte de las autoridades sanitarias, además de comprometerse a cumplir con los protocolos de sanidad requeridos para evitar cualquier posibilidad de contagio de Covid-19.

Por tal motivo los carperos de manera constante tienen que sanitizar las carpas, antes de rentarlas y después que las personas las desocupaban, en su mayoría familias provenientes de la ciudad de Hermosillo.

Para instalarse en la playa de Bahía de Kino, cada carpero paga anualmente mil 400 pesos a la Federación por 10 sombras, mientras que al Ayuntamiento de Hermosillo le pagan una anualidad de 500 pesos, más 3 mil pesos a la Dirección de Inspección y Vigilancia, también por colocar las diez carpas.

De dicho Negocio, aseguró Luis Landaverde, sale el ingreso con el que mantiene a su familia, toda vez que los carperos son habitantes de Bahía de Kino.

Señaló que durante los cuatro meses que no se les permitió que instalaran sus carpas, enfrentó una difícil situación económica que lo llevó a vender algunas de sus pertenencias para poder subsistir junto a su familia, entre ellas un automóvil.

Los precios

El costo total de la renta es de 250 pesos: 100 pesos por la carpa, otros 100 por la renta de una mesa de plástico con sillas y otros 50 más por la instalación de una hamaca.

El precio, según un sondeo realizado, fue bien visto por la mayoría de las personas que durante este fin de semana rentaron una carpa para pasar un rato de esparcimiento familiar, ya que se observó la presencia de muchos niños.

Las palapas que hace años se instalaron en Kino Nuevo se estaban rentando a un precio de 100 pesos, y ésas sí contaban con una cinta indicadora como medida de sanidad para evitar cualquier posibilidad de contagio de coronavirus; se renta una sí y la otra no.

Sin embargo, al menos durante el transcurso del domingo no se estaban rentando tanto como las carpas, las cuales fueron más solicitadas por los visitantes ya que están más pegadas a la playa.

EXP/BB/EV/JUL/2020