A 5 años del primer trasplante de hígado con resultados favorables en Sonora

El 1° de octubre del 2015, Ernesto Duarte Tagles, cirujano general con especialidad en hígado y trasplante, realizó el primer trasplante de hígado con resultados favorables en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El 1° de octubre del 2015, Ernesto Duarte Tagles, cirujano general con especialidad en hígado y trasplante, realizó el primer trasplante de hígado con resultados favorables en Sonora, pues a pesar de que ya se habían realizado dos en Cajeme por el doctor Daniel Hernández, el cuerpo de los trasplantados no habían aceptado el órgano y fallecieron a causa de ello.

La diferencia con el paciente del doctor Tagles, un hombre de 53 años de edad y originario de Caborca, es que su cuerpo sí aceptó el órgano y pudo vivir para contarlo y eso es lo que confirma el primer caso exitoso.

En 2011 el paciente había empezado con síntomas de cirrosis, en donde se manifestaban sangrados del tubo digestivo por medio de la boca o en las evacuaciones, y gracias a una amistad en común de él y Tagles, acude con dicho especialista para empezar a tratarse.

“Fue revisado porque había una complicación muy común a los cerróticos, que son las varices esofágicas. Se le hizo una endoscopía y se visualizaron las varices, se necesitó el trasplante y aunque en aquel entonces no estaba tan deteriorado, en enero del 2015 vuelve a tener un episodio de sangrado vomitando".

“Lo vuelvo a ver y se le insiste en la necesidad de trasplante, en esta ocasión hablaron con toda la familia y aceptaron. Como todo paciente, se hizo el protocolo, que es un conjunto de exámenes de laboratorio, de gabinete, rayos X y tomografías, junto a otras evaluaciones de más especialidades”, comentó.

Para julio del 2015 el hombre ya contaba con el protocolo cumplido, por ley se le ingresa a la lista de espera tras la decisión de un comité de médicos, y así se mantuvo en espera hasta el 1º de octubre, cuando le anunciaron que ya había un hígado compatible con su sangre.

Duarte comenzó a hacer llamadas al paciente, quien no respondía y tuvo que acudir a la hermana de éste, quien inmediatamente contestó, avisó a su hermano, y tras un rato para convencerlo, porque el paciente había buscado videos de la operación, viajaron de Caborca a Hermosillo el mismo día.

La cirugía tuvo una duración de 10 horas, el paciente se mantuvo una semana en recuperación junto a otros dos días en terapia intensiva, además de una cuarentena en casa, aislado y bajo cuidados estrictos, para poder determinar entonces, que su cuerpo había aceptado muy bien el órgano trasplantado.

“Todo paciente necesita una cuarentena encerrado, porque una de las complicaciones es el rechazo al organismo por ser algo externo, y con medicina se disminuye la creación de anticuerpos, para que el cuerpo acepte el órgano”, detalló, expresando que así se logró exitosamente la restitución de la vida.