La instalación del sistema de drenaje avanza en Kino

A pesar de la oposición a la instalación del sistema de drenaje en Bahía de Kino por parte de algunos habitantes de la comunidad, la obra continúa en marcha.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de la oposición a la instalación del sistema de drenaje en Bahía de Kino por parte de algunos habitantes de la comunidad, la obra continúa en marcha, contando con una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos además de que beneficiará alrededor de 6 mil personas en su primera etapa, aseveró Herman Valenzuela Salas.

El coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo explicó que es una obligación constitucional del Municipio el brindar el servicio de drenaje, así como un derecho para la población, por lo que mencionó que la obra consiste en la construcción de la red de alcantarillado y un cárcamo de rebombeo, lo cual es financiado mediante el programa federal del Fondo Metropolitano y es ejecutado por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“La CEA reinició los trabajos de la instalación de la tubería de la red de drenaje y se presentaron vecinos inconformes y prácticamente detuvieron la obra. Ahorita quienes se están encargando de tener un acercamiento con ellos es la CEA, obviamente nosotros hemos tratado de explicarles anteriormente en que consiste la obra y los beneficios que traería, no nada más actualmente, sino también a futuro”, señaló el funcionario.

Por ello, dijo que el propósito del organismo operador es brindar este servicio, al cual también se han mostrado muchos ciudadanos en favor del proyecto, pues disponer de esta infraestructura para el saneamiento les garantizará una mejor calidad de vida.

Valenzuela Salas recordó que actualmente, el manejo de aguas residuales en Bahía de Kino es a través de letrinas, lo cual en es inadecuado para el tamaño y tipo de la comunidad al ser este sistema justificable más que nada en área rurales, además de que contamina el subsuelo de la comunidad debido a que los desechos tienen contacto con los acuíferos por la cercanía con el mar.

Asimismo, comentó que la obra se encuentra en la primera etapa, sin embargo, el avance del proyecto ha sido muy poco debido a la oposición de un sector de la comunidad, lo cual representa un inconveniente pues el tiempo para llevar a cabo el proyecto es limitado.

“Obviamente el proyecto tiene un tiempo para ser ejecutado y es en este año. Si esa obra no podría llevarse este año, va a ser un recurso que se va a perder y que lástima, porque vamos a decir de 200 propuestas que se tuvieron en la dependencia que está aportando el dinero para llevarse a cabo, solo tres se aprobaron en todo México y de esos tres, uno es Bahía de Kino”, declaró.

Siendo un proyecto con más de 10 años que se está gestionando para realizarse, por lo que con la situación actual en la comisaría de Bahía de Kino, podría verse frustrada la terminación de esta obra.

EXP/GM/EV/JUL/2020

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?