Parroquias de Hermosillo aguantan la pandemia con sus ahorros

Estiman una afectación del 90 por ciento en las parroquias de la Iglesia católica de Hermosillo, luego que desde hace cuatro meses no ingresa la ayuda voluntaria del limosnado.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 10 parroquias de la Iglesia católica de Hermosillo se encuentran en números rojos a causa de la suspensión de misas presenciales debido a la pandemia del Covid-19, ya que desde hace cuatro meses no reciben la aportación voluntaria de la limosna con la que se cubre el gasto corriente de los inmuebles, obras sociales y evangelización, declaró Luis Alonso Cobácame.

El vocero de la arquidiócesis de la ciudad, estima una afectación del 90 por ciento del recurso económico que otorgaban los fieles cada domingo, por lo que las 66 iglesias de la capital sonorense se han visto severamente afectadas.

No obstante, a pesar de estar pasando momentos difíciles, han podido subsistir gracias a la reserva económica de que cada una de ellas, así como los ahorros que tienen de los bienhechores o de los fieles que de manera desinteresada continúan cooperando con la causa.

Sin embargo, una decena de templos se encuentran completamente sin recursos para poder cubrir sus gastos con sus propios medios, por lo que han tenido que recurrir constantemente al Consejo Diocesano de Asuntos Económicos para otorgarles el subsidio necesario.

“Las parroquias subsisten básicamente por las colectas que se hacen en el culto de las celebraciones, también por los bienhechores que cada parroquia tiene o por actividades que se realizan junto con la comunidad, a 90 días de la contingencia no ha habido entrada a las parroquias y están subsistiendo con la ayuda de los bienhechores que tenemos, dijo.

También, expuso que la falta de este ingreso ha provocado el retraso del pago de algunos empleados de la congregación, pero ‘gracias a Dios’ no se han visto en la necesidad de despedir a personal y se les paga su salario íntegro.

Asimismo, detalló que aunque no están pidiendo de manera obligatoria algún tipo de apoyo a la ciudadanía católica, quien guste cooperar con la causa puede hacerlo mediante depósito o transferencia bancaria, pero tendrán que comunicarse al número telefónico 662 948 8083 para solicitar el número de cuenta.

Con estos recursos, se busca cubrir los gastos que requiere el inmueble y salarios, así como crear despensas, regalar medicamento y ayudar con gastos funerarios a personas en situación vulnerable que se han visto afectadas con la contingencia del Covid-19.

EXP/MG/EV/JUL/2020