Ojo con las pulgas y garrapatas

Durante el verano estos parásitos son peligrosos para personas y animales.

HERMOSILLO, SON.- Alertan por reproducción de pulgas y garrapatas durante este verano en Sonora, donde algunas pueden ser transmisoras de graves enfermedades, tanto para las personas como para los animales, informó Heidy Rivera.

La asistente del médico veterinario de Mundo Knino mencionó que debido a la llegada de la temporada del calor, estos animales se reproducen con mayor facilidad, puesto que con las altas temperaturas se reactiva su metabolismo aletargado con el frío.

Por tanto, recomendó a los ciudadanos a mantener limpios y fumigar exteriores e interiores de sus viviendas para evitar que estos parásitos tengan contacto con las personas o animales del hogar, asimismo, tener aseadas y vacunadas a las mascotas.

“Las garrapatas comienzan a salir en la temporada de primavera-verano, lo que puede causar enfermedades a los perros o personas, aunque con esto no quiere decir que toda garrapata es portadora de enfermedades, pero hay que ser precavidos”, dijo.

Aunque no todas las garrapatas, algunas pueden transmitir enfermedades como ehrlichiosis canina o rickettsiosis, mientras que las pulgas causan dermatitis alérgica, cuando éstas chupan la sangre al animal.

Por ello, se debe revisar bien a la mascota, sobre todo, si tiene un pelaje largo.

Las zonas más habituales donde se esconden estos insectos son detrás las orejas, en su interior o entre los dedos de sus patas.

Explicó que la mejor arma contra esto es la prevención, estar atentos para localizar la posible presencia de estos parásitos y librar a la mascota de su ataque, así como la fumigación, pues aunque el ciclo de vida de una garrapata es corto, pueden poner de 20 a 30 mil huevecillos cada una, logrando infestar una casa en cuestión de horas.

Rivera hizo un llamado a no quitar directamente estos animales, pues pueden dislocar la mandíbula de estos dejándolas dentro del animal doméstico, o bien, la persona podría sufrir una mordedura de éstas en los dedos, lo que podría propiciar el contagio.

Lo recomendable es acudir con expertos veterinarios para eliminar los bichos incrustados en la piel con baños o medicamentos adecuados.

EXP/MG/EV/JUL/2020