Familia abandona ‘sueño americano’

Para cruzarlos a Arizona les ofrecieron que llevaran mochilas con mariguana.

HERMOSILLO, SON.- El ‘sueño americano’ de una familia guatemalteca casi se convierte en una pesadilla cuando los ‘moteros’ (quienes usan a los migrantes para cruzar mariguana) quisieron engancharlos con ayuda para entrar a Arizona a cambio de que llevaran mochilas cargadas con droga.

Al ver que la situación no era tan fácil y del excesivo cobro que tendrían que hacer para brincar hacia tierras estadounidenses, los chapines decidieron mejor desistir de la aventura y regresar a Guatemala.

Al no poder completar su travesía hacia Estados Unidos, los cinco integrantes se las han ingeniado durante su estancia en Hermosillo para poder subsistir sin perder la esperanza de regresar a su tierra natal Coatepeque.

La familia conformada por Rosa María, de 52 años, Lauro Adán Sánchez Castro, su hermana Karla Patricia, de 27 años, quien tiene 6 meses de embarazo y el esposo de su hermana.

José Abraham Sánchez, esposo de Rosa María, ya logró llegar a Culiacán, Sinaloa.

La ‘ayuda’

Sánchez Castro comentó que unos ‘coyotes/‘moteros’ les ofrecieron ayuda para cruzar a territorio estadounidense con la condición de que transportaran mariguana en unas mochilas.

De inmediato se negaron y no tuvieron otra opción que regresar a su natal Guatemala.

Además de despensa y ropa, la familia centroamericana pide ayuda económica a los automovilistas que pasan por el cruce ubicado entre la avenida Reforma y el bulevar Progreso para poder recaudar fondos y volver a Guatemala.

Lauro Sánchez compartió un número de teléfono 6674 639 807 para quienes deseen ayudar a su familia para lo más pronto posible dejar atrás el sueño de llegar a Estados Unidos que para ellos se volvió una pesadilla.

En fecha reciente, el canal de noticias Univisión realizó un reportaje sobre inmigrantes que parten desde Sonoyta hacia Estados Unidos con mochilas cargadas de droga.

Una aventura que a veces termina con los protagonistas detrás de las rejas o con antecedentes criminales en ese país.

EXP/EG/EV/JUL/2020

TAGS: