El "Hoy No Circula" traería buenos resultados: Jesús Alonso Durón

El director del Departamento de Tránsito de Hermosillo señaló que, para su aplicación, las autoridades del Estado, deberán discutir en el corto plazo las modificaciones a la Ley de Tránsito.

HERMOSILLO, SON.- La organización del flujo vehicular a través del programa “Hoy No Circula” traería resultados positivos para controlar la movilidad ciudadana y disminuir, por consecuencia, el índice de contagios por Covid-19, no obstante, corresponde las autoridades estatales establecer los parámetros, declaró Jesús Alonso Durón Montaño.

A pesar de los beneficios, el director del Departamento de Tránsito de Hermosillo señaló que, para su aplicación, las autoridades del Estado, en este caso el Congreso local, deberán discutir en el corto plazo las modificaciones a la Ley de Tránsito para ejecutar el programa.

“Como aportación voluntaria, como opinión, sería de mucha ayuda. Hay que tomar en cuenta que estaríamos organizando el flujo vehicular en una semana, en siete días. Yo lo veo como una buena medida para controlar este flujo vehicular, sin embargo es un tema del Estado, tienen que ver cuestiones de la Ley de Tránsito, para que sea modificada y poderla aplicar”, opinó el oficial.

Asimismo, aseveró que si bien la movilidad debería disminuir, las medidas adoptadas por las autoridades municipales han traído resultados satisfactorios, pues a partir del horario restringido, luego de las 18:00 horas, el porcentaje de movilidad urbana oscila entre 5 y 10 por ciento, tomando en cuenta el padrón vehicular en la ciudad.

“Tenemos un padrón vehicular de 300 mil vehículos, en lo que es el registro, a parte hay vehículos sin registro como los ‘pafas’, o con placas de otros estados, etc. Este aforo que tenemos de movilidad es en las 30 vialidades principales, no tenemos la tecnología como para contabilizar el 100% de la movilidad en la ciudad, sin embargo, de eso tenemos el parámetro que manejamos de 25 mil vehículos”, comentó.

Por ello, Durón Montaño estimó que tomando en cuenta ese padrón, entre un 25 y un 30 por ciento del total del parque vehicular es el que se encuentra en circulación constante durante esta contingencia sanitaria.