Localizan 18 cuerpos en fosas clandestinas

Un cementerio clandestino, donde se localizaron al menos siete fosas, en las que se encontraban alrededor de 10 cuerpos, fue encontrado al oriente de la ciudad por las Madres Buscadoras de Sonora.

HERMOSILLO, SON.-Quince fosas clandestinas con al menos 18 cuerpos fueron reportados ayer por las Madres Buscadoras de Sonora en el ejido Mesa del Seri, de la zona rural al oriente de esta capital, luego de 10 horas de búsquedas.

El hallazgo del cementerio clandestino se realizó en un monte ubicado varios kilómetros al suroriente del citado ejido.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo de madres, dijo que iniciaron la búsqueda alrededor de las 9:00 horas, tras recibir una denuncia anónima la noche del pasado jueves, en la que les indicaban que en ese lugar había restos humanos de personas que habían sido privadas de la libertad.

“Con una llamada anónima que recibimos el día de ayer (jueves), vinimos a hacer la exploración, hicimos el hallazgo hasta el momento de siete fosas, algunas hasta con dos cuerpos, pero que al momento no sabemos cuántos cuerpos sean, te podría decir con mucha pena y dolor en mi corazón que la mayoría de los cuerpos son cuerpos mutilados y calcinados”, dijo Flores Armenta.

En tres fosas , abundó, se encontraron prendas y los cuerpos en bastante estado de descomposición, por lo que podrían reconocerse sólo con pruebas genéticas.

Señaló que en una de las fosas había restos de dos personas que tenían al menos tres días de haber sido sepultadas. Para llegar al punto, fue necesario recorrer varios kilómetros de terracería, brechas sin rutas marcadas y otros caminos agrestes.

Puntualizó que hasta el día de ayer el grupo había localizado en total, desde que integraron el grupo, los restos de 130 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Invitó a los familiares de personas desaparecidas recientemente, ir a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que les hagan pruebas genéticas para que puedan recuperar los restos de sus  seres queridos cuando sean encontrados.

Fiscalía reporta nueve excavaciones un cuerpo y restos óseos

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) envió un comunicado en el que señala que personal de esa institución inició los análisis de los restos óseos y de un cuerpo, localizados en nueve fosas en la zona rural oriente de Hermosillo, para lograr las identidades correspondientes.

Señala en el comunicado que los hallazgos se realizaron en un predio, ubicado en las cercanías del ejido La Pradera, perteneciente a la población Mesa del Seri, por integrantes del colectivo Madres Buscadoras, quien después solicitaron el apoyo de seguridad local y estatal, que acudieron al lugar.

El lugar sigue bajo resguardo por agentes de la Fiscalía de Justicia, PESP y Policía Municipal, ya que continuaba la búsqueda de más fosas en la zona. Los restos óseos y el cuerpo fueron traslados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE, concluye el comunicado.