Hasta 730 toneladas de basura se recolectan a diario

Un aumento del 4 al 6 por ciento en basura recolectada de las viviendas hermosillenses es la tendencia detectada desde el inicio de la contingencia sanitaria.

HERMOSILLO, SON.- Un aumento del 4 al 6 por ciento en basura recolectada de las viviendas hermosillenses es la tendencia detectada desde el inicio de la contingencia sanitaria, esto debido al confinamiento domiciliario, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales indicó que el promedio en la recolección de residuos por día era de 680 toneladas antes de ser implementadas las medidas instruidas por autoridades sanitarias, sin embargo, actualmente, el promedio diario pasó a ser de 730 toneladas de residuos domiciliarios en la capital sonorense.

"Naturalmente vemos que hay mucho residuo de empaque, mucha gente está comprando comidas rápidas. Sabemos que debe ser por cuestiones laborales, pues la gente come en sus casas normalmente. Entonces hemos visto mucho plástico, hemos visto mucho hielo seco, bolsas de plástico, y también ha incrementado lo orgánico. Esos cuatro residuos son los que sobresalen", comentó el funcionario.

Asimismo, aseguró que se ha registrado un aumento en los residuos sanitarios, tales como algodones, jeringas, cubrebocas y guantes de látex, principalmente, de manera que reiteró su recomendación de señalar las bolsas con este tipo de residuos en su interior.

"Por eso hemos insistido mucho en la necesidad que tenemos de evitar todo este tipo de empaques, donde impacta a un mayor trabajo de los muchachos una mayor cantidad de residuos y lógicamente que impacta negativamente al medioambiental, porque al final de cuentas todo esto se va al Relleno Sanitario", abundó Barraza Almazán.

De ta forma, el funcionario municipal recomendó que desde la compra de sus productos, los consumidores opten por alternativas más amigables con el ecosistema, como hacer uso de bolsas de tela así como la compra a granel de ciertos productos para evitar generar más contaminación en la ciudad