Avanza verificación; esperan ‘visto bueno’

En cuanto reciban la anuencia, levantarán las cortinas de manera escalonada: López Peralta.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 30 comercios no esenciales del Centro de la ciudad han sido verificados por autoridades estatales en busca de que sean certificados para tener una reapertura formal, esto bajo los reglamentos y lineamientos instruidos por las autoridades sanitarias, indicó Rubén López Peralta.

El dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo agregó que para esta semana se espera que dichos comercios no esenciales del primer cuadro empiecen a recibir los oficios de certificación por cumplir con los protocolos de seguridad e iniciar así con el proceso de reapertura .

“El semáforo federal no influye, es más que nada el cumplir con los protocolos y la conciencia de que sería una reapertura paulatina y escalonada, que no estén todos los comercios abriendo al mismo tiempo, sino los que ya atienden los protocolos y los cumplen”, declaró el líder gremial.

En un primer momento, aclaró, fueron 150 de los más de 600 agremiados de comerciantes establecidos del Centro de la capital sonorense quienes solicitaron la verificación por parte de las autoridades estatales, operativo realizado entre personal de Coesprisson, la Secretaría del Trabajo y Protección Civil estatal.

De esa forma, más de 100 comercios están a la espera de que las autoridades estatales den “el visto bueno” a sus establecimiento para comenzar a operar en los próximos días; aunque de momento no se ha fijado ninguna fecha, reiteró que se irá dando de manera gradual.

Una alternativa

“El Dr. Jorge Baruch Díaz, que es vocero de Covid-19 de parte de la UNAM, aseguró que la Fase 3 en la que nos encontramos hoy en día, la gran concentración de personas en el mismo lugar, sin guardar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, de gel, etcétera, provoca esta alza de contagios”.

“Sabemos, y tenemos documentado, que las grandes cadenas es donde se llegan a concentrar hasta 200 o 300 personas al mismo tiempo, y muchas veces los mismos empleados no usan los cubrebocas, por dar un ejemplo”, señaló López Peralta.

Apoyándose en las declaraciones del especialista, el líder de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo aseveró que durante esta etapa de la pandemia no se limita la apertura del comercio local, al menos de una forma ordenada y escalonada, cumpliendo con los protocolos de sanidad.

Por ello, mencionó que las grandes cadenas deben tener protocolos muchos más estrictos; de manera que si no se cumplen, las autoridades sanitarias sancionen o clausuren temporalmente los grandes establecimientos, dando paso a que los comercios locales, con los mismos productos, estén habilitados para suplir la demanda de la ciudadanía.

De esa forma, el dirigente de los comerciantes del primer cuadro de Hermosillo afirmó que han planteado a las autoridades correspondientes las revisiones exhaustivas a las cadenas comerciales.

EXP/VM/EV/JUL/2020