Cierre de banco deja a cuentahabientes en la incertidumbre

Cuentahabientes hermosillenses, hicieron largas filas afuera del establecimiento bancario ubicado en el centro de la capital sonorense, para conocer el destino de sus actividades económicas ahí.

Gustavo Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- Derivado de la revocación de la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple a Banco Ahorro Famsa S.A. por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sus cuentahabientes hermosillenses, hicieron largas filas afuera del establecimiento ubicado en el centro de la capital sonorense, para conocer el destino de sus actividades económicas ahí.

La mañana de este jueves, aún con la pandemia latente por Covid-19, las personas se formaron con el objetivo de saber cuál será el procedimiento para recuperar sus ahorros e inversiones con la organización bancaria.

En un sondeo realizado por EXPRESO, Alejandro Moreno, uno de los cuentahabientes, comentó que el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) intervino el sitio web del banco y se les recomendó asistir a la institución para que les brinden mejor información y si hay alguna modificación a los registros ordinarios (como cambio de domicilio fiscal) se pueda hacer.

Moreno detalló que sólo había un ejecutivo en el establecimiento y hasta el momento no les había dado servicio.

"Hay dos criterios que se están manejando dentro de la página del IPAB, donde indican que quienes tienen un monto menor a 9 mil pesos, al parecer se les dará una clave para que por medio de Bancomer puedan acceder a ese recurso incluso en un cajero.

Quienes tienen un saldo mayor a eso, se les dará por medio de un cheque que vendrá protegido y emitido por el IPAB, el cual llegará a tu domicilio y lo tienes que activar en la página del IPAB y ya con eso puedes acudir a cualquier institución bancaria a abrir otra cuenta" indicó.

Añadió que tener más información para ese procedimiento, era el motivo por el cual se encontraban haciendo fila, exponiéndose al peligro que representa contagiarse del virus, porque necesitan saber cuándo y cómo podrán recuperar su dinero, fruto de años de ahorro y cómo resolver la situación de sus deudas pendientes, ante lo repentino del cierre.