La Unison será sede de conferencia binacional sobre migración

unison sede migracionHERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora (Unison) será sede de la Primera Conferencia Binacional “Experiencias de intervención en el ámbito nacional e internacional con migrantes”, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

La directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, Amelia Iruretagoyena Quiroz, informó que el encuentro se realizará los días 14 y 15 de noviembre en la institución de educación superior.

Participarán instituciones que aportarán su experiencia para la integración de un modelo de intervención que permita potencializar la capacidad de gestión de estas poblaciones para que logren el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, anotó.

“Quienes hemos estado participando en las tres reuniones previas que se desarrollaron en la Unison consideramos que debemos superar la visión asistencialista de los migrantes y, por el contrario, hay que buscar empoderar a esta población”, planteó.

Subrayó que de tal manera ellos mismos –los migrantes- deberán desarrollar su potencial de gestión y emprendimiento en los lugares donde llegan a asentarse.

Añadió que el encuentro es impulsado por el Departamento de Trabajo Social de la Unison en el marco de su 51 aniversario, además de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests) con presencia en 21 estados del país.

Dos días

Por su parte la jefa del Departamento de Trabajo Social, Olivia Peralta Montoya, detalló las actividades que se desarrollarán durante dos días, en los que se contemplan tres conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo se desarrollarán bajo los temas “Experiencias de intervención con poblaciones migrantes” y “La investigación como referente para la intervención con poblaciones migrantes”.

Además se analizarán temáticas como “La organización social como objeto de estudio en intervención con migrantes” y “Experiencias de intervención desde la organización social”.

NTX/RAF/CRA/MMH

TAGS: