Desechan cada mes 25 mil neumáticos

El objetivo es que las llantas usadas no sean un dolor de cabeza en temporada de lluvias.

HERMOSILLO, SON.- Un promedio de 25 mil llantas al mes quedan en desuso sólo en la capital sonorense, lo que se traduce en aproximadamente 300 mil al año, es decir, 225 toneladas mensuales y 2 mil 700 toneladas al año en desechos de neumáticos, estimó la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Norberto Barraza Almazán, titular de la dependencia, indicó que en 2019 se recolectaron alrededor de 78 toneladas de llantas (8 mil 700 neumáticos) durante las dos fechas en que se dio el ‘Llantatón’, mientras que en Hermosillo existen alrededor de 250 llanteras, una situación que genera problemas de salud pública cuando estos residuos se acumulan en patios o arroyos durante la temporada de lluvias.

“Ahorita, por la necesidad que existe por la cuestión del dengue, zika y chikungunya, vamos a tener un ‘Llantatón’ permanente en cooperación con empresas de llantas. Vamos a iniciar uno situado en la calle Reforma y Tehuantepec, este 2 de julio empezamos”, reiteró el funcionario.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología, por el material que las compone, una llanta puede durar hasta 500 años en degradarse, lo que representa un riesgo ecológico y hasta de salud.

Además de las llantas detectadas en viviendas y llanteras, también hallan neumáticos en desuso en canales, lotes baldíos y hasta en alcantarillas, informó Barraza Almazán, vía telefónica.

“Nosotros nos estamos yendo por la llanta que está en los hogares y las llanteras con el fin de recolectar mínimo 10 mil, agregó el titular de Servicios Públicos.

Una vez recolectadas son trituradas para después ser mezcladas junto con otros componentes en hornos a máximas temperaturas, para convertirlas en combustibles que son utilizados en cementeras.

Por último, invitó a la población a acudir a los puntos donde estarán recolectando las llantas en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes, y de 8 a 1 de la tarde los sábados.

EXP/VM/EV/JUL/2020