‘Paga’ con mural atención del IMSS

Alejandra Gutiérrez agradece la atención que dieron a su esposo durante 40 días en clínica del IMSS.

HERMOSILLO, SON.- El esposo de Alejandra Gutiérrez Anguiano duró 40 días en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dado a que siempre escucha comentarios negativos de la institución, decidió compartir la contraparte de éstos.

La pintora autodidacta, y que también se ha formado tras 8 años de asistir a los talleres libres de arte de la Universidad de Sonora, compartió su opinión positiva hacia el servicio que tuvo su pareja, realizando un mural con mensajes positivos para los trabajadores.

En cuanto a su esposo, Martín Cons Juárez, detalló que amaneció enfermo el pasado 6 de mayo y lo llevó a consulta en una clínica, donde le dijeron que mejor lo llevara a la UMF 2 por ser la más cercana; lo reciben y al haber cambio de guardia, le dicen que su esposo es sospechoso de Covid-19, por lo que en ese momento le trasladan a la UMF 14.

“¡Fue como película de terror! Llegó la ambulancia, nos movieron y esta- ban los soldados afuera. Yo inmediatamente le llamé a su familia y les dije que nos estábamos cuidando mucho. Ya llega el doctor, me explica el protocolo y pues una vez que tu familiar entra ahí, muchas veces ya no los vuelves a ver”, expresó la esposa.

Detalló que cuando un paciente ingresa, se debe quedar 14 días en una sala de sospechosos, donde afortunadamente Martín era el único en esa ocasión, hasta que pasan 7 días y se comprueba con reactivos si se está contagiado o no.

Sin embargo, Martín salió al día siguiente con ayuda de sus 7 hermanas y su esposa.

En hospital privado

Lograron sacar al hombre para trasladarlo a un hospital privado que atiende casos Covid-19, siendo la alternativa que prefirieron para tenerlo con menos sospechosos o confirmados a su alrededor, además de poder seguir de cerca su estado y condición.

“Estuvo dos días en el hospital privado en lo que salía la prueba, y apareció que tenía un cuadro de neumonía con una bacteria que le da a los niños, y como estaba muy fuerte se le fue a los riñones, al torrente sanguíneo y lo pusieron en terapia intensiva”.

De ahí a los días se le infectó la válvula del corazón, “hizo bacterias y esas hicieron unas cosas llamadas vegetaciones, son pequeños moluscos que cuando se llegan a desprender, caminan por el torrente, se van a la cabeza y pueden ocasionar la muerte, un derrame cerebral, parálisis, trombosis…”, declaró Anguiano.

Tras esos dos días junto a sus cuñadas, decidieron trasladar a Martín a la UMF2 nuevamente, en donde permaneció 40 días corridos, de donde expresa que fue “excelente el servicio y el personal, es cuando preguntas por qué la gente se queja tanto del Seguro Social, porque realmente el concepto que yo tenía era otro”.

Hoy Martín lleva apenas dos semanas de haber salido de la UMF2, pues debido a que seguían llegando casos con Covid-19, el doctor que le atendió recomendó que se fuera a su casa y que no saliera más que al baño durante 4 a 6 semanas para curarse completamente.

Gran amabilidad

Destacó Alejandra que cada cambio de guardia era muy informativo, tomando en cuenta que son muchísimas camas y pacientes que visitan.

También reconoce y agradece la gran amabilidad de las enfermeras que bromeaban con su esposo, quien paseaba en shorts y chanclas, como si fuera a la playa.

Aplaudió la comida que se prepara, la empatía y solidaridad de los doctores hacia el trato con el paciente, como el cardiólogo Francisco Ortega Chávez y el nutriólogo Alexis, a quienes la pareja les agradece su honestidad, explicación y profesionalismo.

“Me dije ‘voy a aplicar amor y agradecimiento como sólo sé hacerlo yo’, haciendo un mural o algo más práctico. Y mandé a hacer batitas como de doctor y las colgué con pincitas que decían ‘ánimo’, ‘muchas gracias’ […] Se me ocurrió y les gustó mucho”.

“Lo dejé ahí para que la gente participara y pusiera sus comentarios también, porque como no puedes llevar pastelitos o detalles así, pues con los materiales que tenía en la casa me puse a hacer las cartulinas”, puntualizó.

EXP/DL/EV/JUN/2020