Maltrato animal está a la orden del día: Pata de Perro

A diario reciben de 1 a 3 reportes de este delito, señala Carolina Araiza.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 246 mil 85 perros y gatos se estima que habitan en la capital sonorense, de los cuales, aproximadamente 172 mil 259 son callejeros, es decir, 70% de la población total, informó Carolina Araiza.

La representante de la Fundación Pata de Perro indicó que el pasado martes 23 de junio se aprobó durante sesión de Cabildo el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio, el cual contempla una serie de sanciones administrativas a quienes incurran, ya sea por acción u omisión, en maltrato animal.

La activista detalló que en el reglamento se contempla la conformación de una brigada de Seguridad Pública Municipal encargada de ver los temas relacionados con el maltrato animal, lo cual debe implementarse una vez que se publique el reglamento oficialmente, de manera que es necesario debido al número de reportes de animales maltratados.

“Nosotros recibimos, diariamente, entre uno y tres reportes, de maltrato en diferentes formas. No es nada más maltrato físico, también va desde el abandono en la vía pública o en tu casa mientras te vas de vacaciones, hay diferentes. Por ejemplo el perro que no se alimenta, que no recibe atención veterinaria, que está amarrado bajo el sol, envenenamiento, entre otros”, dijo.

Además, señaló que el objetivo de la Fundación no es solamente acoger a los animales maltratados, sino también prevenir que se sigan repitiendo dichas prácticas, dado que es imposible darle atención a todas las mascotas de la ciudad considerando el alto número de ellos que vive en las calles.

EXP/VM/EV/JUN/2020