El servicio de transporte suburbano ha disminuido un 70%

Hasta en un 70% de afluencia de pasajeros ha disminuido el servicio del transporte suburbano.

HERMOSILLO,SON.-Hasta en un 70% de afluencia de pasajeros ha disminuido el servicio del transporte suburbano, en lo que va de la contingencia sanitaria, debido a la baja movilidad de personas en la capital sonorense.

En un sondeo realizado por EXPRESO, conductores de los camiones de zonas rurales, explicaron que debido a la cancelación de muchos negocios, empleos y clases escolares, gente de localidades aledañas a Hermosillo asisten con menos frecuencia a la ciudad.

Por tanto, su economía a disminuido severamente a tal grado de sacar de ruta a algunas líneas, puesto que las unidades no se llenan ni un 50% de su capacidad.

De dos camiones que van para la Mesa del Seri, solo anda uno; por así decirlo, en los dos camiones entregábamos de dos mil a dos mil 500 diarios y ahora, si bien nos va, solo entregamos 800 diarios, aproximadamente”, dijo Francisco Metzger Castillo, conductor de transporte suburbano de la Zona Mesa del Seri.

Asimismo, el resto de los trabajadores del volante que se ubican sobre la avenida Morelia de la colonia Centro frente al parque Madero y que viajan a distintas localidades aledañas de Hermosillo, afirmaron la problemática a la que se están enfrentando.

Además, manifestaron que los concesionarios de las unidades les exigen una cuota -cifra que depende de cada transporte- la cual, hay días en que no se pueden cumplir, lo que provoca discusiones entre los empleados, quienes tienen miedo de ser despedidos.

Ante las medidas de higiene, declararon que mantienen los protocolos de limpieza y respecto a la cantidad de pasajeros, no han tenido problema con aglomeraciones, pues no es mucha la afluencia.

Por otra parte, usuarios de utilizan los transportes suburbanos, explicaron que anteriormente, los camiones tenían corridas cada 15 minutos y desde el inicio de la pandemia tienen que esperar un tiempo mayor a 30 minutos, incluso la hora.

”He tenido que pagar transporte privado, porque salgo de mi trabajo tarde y me da miedo llegar de noche a casa, es que desde la pandemia del coronavirus los camiones tardan mucho en pasar, no hay tantas rutas, solo uno y tenemos que esperar a que termine el recorrido”, indicó Alma Ramírez, habitante del Tazajal.

Asimismo, Guadalupe Reyes, habitante del Molino, expresó que tenía 30 minutos esperando la ruta con destino a su hogar, cuando anteriormente esperan 15 o 20 minutos.

“Tengo esperando mucho, más de 30 minutos, espero que ya no tarde en llegar, si antes de pronto se atrasaba, más ahora con el pretexto del coronavirus”, señaló.