Mayra Paredes, ¡una cuenta cuentos que los lleva hasta tu casa!

Mayra Paredes es una joven muy apasionada por la literatura, principalmente por los cuentos infantiles, por eso ella y un grupo de amigos, decidieron formar el colectivo de Sonora en Prosa.

HERMOSILLO,SON.- Mayra Alejandra Paredes Tapia es una joven de 25 años de edad, muy apasionada por la literatura, principalmente por los cuentos infantiles,
por eso ella y un grupo de amigos (todos estudiantes provenientes de la carrera de literatura), quienes también tienen un amor muy grande por los cuentos y narraciones, decidieron formar el colectivo de Sonora en Prosa. Ellos suelen vestirse, maquillarse y con todo el animo del mundo, se transforman en personajes, quienes visitan las escuelas y en forma de un gran espectáculo le cuentan cuentos a los niños pequeños.
"Contar cuentos es una experiencia bellísima. Pronto descubrí que me llenaba de vida trabajar con niños, sus sonrisas chimuelas, sus gritos, sus carcajadas, gestos de asombro; reacciones, entusiasmo y su pasión, tan genuinos, me llenaban un poquito más el corazón; ver que los niños disfrutan del espectáculo cuenta cuentos que estamos montando es realmente fascinante. Y el montón de ocurrencias que dicen y hacen me devuelven esa inocencia; cuando estoy frente a un público infantil, me desprendo de todo lo que me ata a ser adulto y me convierto en una chiquitina más." Comentó Mayra en una entrevista para expreso.
Todo comenzó en el 2016 cuando Mayra Paredes fue seleccionada por la beca FECAS (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) fue entonces cuando desarrollo este proyecto llamado Sonora en Prosa. ahí Mayra se propuso a escribir e ilustrar cuentos infantiles inspirados en tradiciones indígenas y leyendas que provienen de diversos municipios del estado y reflejan nuestra identidad. Luego con el gran apoyo de su madre y amigos llevo estos maravillosos cuentos a los oídos de los niños, comenzando, a presentar su espectáculo, en jardines de niños, hasta llegar a la enorme Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en Ciudad de México. Ahora que llegó la pandemia con el virus del Covid-19, muchos de estos shows  en vivo han tenido que cancelar . Pero Mayra, con su dedicación y amor por los cuentos, decidió armarse de equipo y llevo su espectáculo al formato digital, creando su nuevo proyecto "Cuentos hasta tu casa."

"Al inicio se nos oscureció un poco el panorama, pero luego comenzamos a adaptarnos. El Instituto Sonorense de Cultura lanzó una convocatoria para apoyar a los artistas sonorenses y vi allí una oportunidad para seguir contando cuentos. Fui seleccionada en el programa Cultura Sonora Digital con el proyecto “Cuentos hasta tu casa”, en el cual, a través del formato de vídeo, conté algunos cuentos para alegrar a los niños en esta cuarentena. Así mismo, recibí una invitación de una organización cultural con sede en Querétaro que me animó también a contar cuentos en ese mismo formato." comentó Marya. "Comencé entonces a grabar y editar vídeos en los que contaba cuentos. Fue difícil al inicio porque no había risitas ni vocecitas de niños, ni interacción con un público físico, si no nada más que un lente y focos frente a mí, la sensación al comienzo fue de extrañeza y vacío. Luego comprendí que tenía que adaptarme si quería seguir haciendo lo que amo." Respondió la cuenta cuentos.

para poder transformar el espectáculo de Sonora en Prosa a "Cuentos hasta tu casa", ella tuvo que reducir su escenografía hasta que cupiera dentro del cuadro de la cámara; a los personajes que representaban sus compañeros los debió transformar en pequeñas figuritas y títeres. "Ahora me caben un cardón de seis brazos y una luna entera en una mano."

"Ha sido, a pesar de todo, un cambio interesante. La esencia de los cuentos se ha mantenido, pero extraño trabajar con mi equipo, verlos a todos con sus maquillajes, vestuarios y sus ánimos, bien preparados para dar vida sus personajes y sorprender a los niños. He tenido la oportunidad de contar cuentos en vivo a través de la plataforma Zoom y la experiencia ha sido muy divertida y más cálida. Hace algunos días conté cuentos para sesenta niños de un colegio y fue muy bonito verlos, aunque un poco pixelados y con lag, disfrutar del espectáculo de Sonora en Prosa." Dijo Mayra Paredes.

La intención de estos cuentos que Mayra hace llegar a la casa de cada uno de los niños que se presenta con ella, es la de dar a conocer las costumbres y creencias de nuestras etnias, aquellas leyendas que parten de la oralidad e identifican nuestra región.

Tenemos un amplio repertorio de cuentos infantiles, tanto inspirados en las tradiciones sonorenses como en la literatura universal, así mismo contamos con actividades para fomentar la creatividad y comprensión lectora, hay mucho para escoger y todos prometen una experiencia divertida y llena de aprendizaje. Realmente me gusta entregarme a esa tarea de imaginar y contar historias, un lector tiene en sus manos la posibilidad de vivir mil vidas y presenciar mil sucesos y aventuras interesantes a través de la literatura, pasa lo mismo cuando cuentas cuentos, aunque la experiencia es compartida.” Respondió Mayra. 

Aquí pueden encontrar el sitio oficial de  Sonora en Prosa.

https://www.facebook.com/Sonoraenprosa/videos/345031906166014/Con información de Alejandra López de edición web