VIDEO - Llaman a recuperados de Covid-19 a donar plasma

La Secretaría de Salud en coordinación con el Hospital General del Estado, han organizado un protocolo para la obtención y transfusión de plasma convaleciente de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Desde el inicio del protocolo para la obtención y transfusión de plasma convaleciente de Covid-19, sólo seis personas han sido candidatas para la donación del fluido, motivo por el cual Edgar Velásquez, encargado del Banco de Sangre del Hospital General del Estado (HGE) urgió a los pacientes curados de coronavirus acercarse para donar plasma.

Imágenes de Ernestina Garza

Destacó que la Secretaría de Salud (SS) en coordinación con el HGE, han organizado un protocolo para la obtencióny transfusión de plasma convaleciente de Covid-19, Es por ello que realzó la importancia de ser donante y acudir al Banco de Sangre, sobre todo si se trata de un paciente recuperado de la enfermedad.

"El plasma contiene la parte líquida de la sangre, en el cual se encuentran los anticuerpos, esos anticuerpos en las personas recuperadas y que padecieron la enfermedad, pueden ayudar a mejorar el estado de salud de quienes se encuentran graves", señaló el Dr. Edgar Velásquez, del Banco de Sangre del HGES.

El doctor Velásquez detalló que no todos los pacientes recuperados de coronavirus son candidatos a la donación, motivo por el cual es importante realizar una evaluación a los donantes.

Mencionó que las personas que ya están recuperadas de la enfermedad pueden contactarse directamente con los médicos quienes los atendieron, para verificar que puedan ser donantes. Para ser candidato a donación la persona debe al menos tener 14 días sin síntomas después de recuperado de la enfermedad, deben ser mayores de 18 años y no pasar de 65.

Edgar Velásquez indicó que de los seis pacientes que acudieron a donar se les extrajo una cantidad de entre 400 y 600 mililitros de plasma, mismas que se separan en dosis de 200 mililitros y que son administradas en numero de dos a los pacientes graves.

“Es decir que de un donante al que se le extraen 600 mililitros alcanza para la atención y tratamiento de un paciente grave y medio”, explicó.

El encargado del banco de sangre dijo que se evalúan los demás riesgos correspondientes que hay en el proceso de donación de sangre, así como la medición de anticuerpos, para verificar la cantidad que se tiene en cada paciente.

El proceso total, ya que se tiene la certeza que el candidato es donador, no dura más de 40 minutos en una maquina automatizada que hace la separación del plasma, para así poder utilizarlo en personas que estén en estado delicado por Covid-19.

Por último agregó que quienes deseen más información de la donación pueden comunicarse al 2130928 o bien acudir al carrito que está estacionado a un costado del museo de la universidad de Sonora para evaluación médica y viabilidad de la donación.

 

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/299048291276856/

Con información de Lorenza Sígala