Protección Civil se prepara "por si las lluvias"

En conjunto con Bienestar Social y DIF Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil se prepara para atender a la población en situación de calle ante la inminente llegada de las lluvias

Gustavo Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- En conjunto con Bienestar Social y DIF Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil se prepara para atender a la población en situación de calle ante la inminente llegada de las lluvias, informó Rafael Robles Jáuregui.

El Coordinador Operativo de la instancia municipal señaló que se trabajará de acuerdo al protocolo que marcan las autoridades sanitarias, además de que el resto de las dependencias trabajan en operativos para atender a la población vulnerable, proporcionando insumos, o bien, otorgando facilidades para este sector de la sociedad.

Nosotros hacemos recorridos y nos manejamos por reportes, que entran vía C5i (911) o Atención Ciudadana (072), sobre estas situaciones. Pero tenemos recorridos ya fijados donde las personas que están en estas situaciones requieren apoyo, como son las plazas públicas, la salida a Nogales a la altura de las vías del tren. En promedio, cuando hay fenómenos de lluvia, atendemos alrededor de 30 o 40 personas en situación de calle que se albergan”, detalló el funcionario.

Los siete Centros Hábitat de la ciudad son los que se acondicionan para recibir a estas personas, cuyas instalaciones sirven de refugio durante la temporada de lluvias, sin embargo, Robles Jáuregui aseveró que las personas en situación de calle no siempre acceden, a menos que la lluvia se combine con bajas temperaturas, de las cuales les es más difícil protegerse.

El ingeniero comentó que oficialmente la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo, por lo que desde ese momento, tal como lo marca la Gestión Integral de Riesgo, empezaron a ver temas preventivos y realizaron estudios en canales, arroyos y alcantarillas, para que las organismos correspondientes hicieran su respectiva limpieza, trabajos que ya están avanzados.

De acuerdo al tema de operatividad, afirmó que ya está conformado el programa especial donde las dependencias informaron el inventario de recursos con los que cuentan para apoyar en un fenómeno hidrometeorológico y de igual manera, añadió que seguirán los protocolos sanitarios de la federación para continuar con el apoyo a personas vulnerables, como mantener la sana distancia.

Además, Robles Jáuregui exhortó a la población a seguir atentos a las alertas y a las recomendaciones de Protección Civil para estar preparados ante cualquier contingencia.