Dogueros de Hermosillo se las 'ven negras' por la contingencia

Por las noches era cuando recibían a más ciudadanos con antojo de un tradicional dogo para cenar y ahora, al quitar sus carretas a las 10 de la noche, ya no venden ni el 10% de lo que antes lo hacían. 

Karel Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- El Covid-19 ha enfermado la economía de los conocidos dogueros de Hermosillo, ya que se han quedado sin clientela por la contingencia sanitaria y las restricciones de movilidad en la ciudad que ésta conlleva, señaló Luis Gerardo Arias Cruz. 

El doguero que tiene su puesto en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, comentó que están pasando por una mala racha y ahora tienen que "pelear" por los pocos clientes que llegan a visitar el área temprano.

"La verdad ahorita estamos trabajando en el día, hasta las 10pm, porque así lo solicitaron, las mesas están prohibidas y los clientes todo se lo llevan o se quedan a comer en su carro", comentó.

Arias Cruz añadió que el límite de horario afectó sus ventas, debido a que por las noches era cuando recibían a más ciudadanos con antojo de un tradicional dogo para cenar y ahora, al quitar sus carretas a las 10 de la noche, perdieron más oportunidades de ingreso y ya no venden ni el 10% de lo que antes lo hacían.

Asimismo, el cierre de antros y bares hizo que se las 'vieran negras' , ya que aquellos que se iban de fiesta y al salir por la madrugada acudían a sus puestos, actualmente ya no pueden hacerlo.

"No estamos ganando nada ahorita" declaró.

Usualmente en dicha explanada se ubicaban alrededor de 20 puestos y ahora sólo se colocan 7, es un horario muy distinto al acostumbrado, cuando previo a la pandemia, laboraban hasta las 4 o 5 de la mañana.

Así, en ese gremio, trabajan un día y descansan dos por la difícil situación y planean organizarse para presentar sus inquietudes ante las autoridades correspondientes, con la esperanza de recibir algún tipo de apoyo que los ayude a salir adelante.