Hasta 50 fugas de agua por día

Las colonias con más casos son Pimentel, Centro, Olivares, 5 de Mayo, Los Jardines, López Portillo y Progresista, entre otras.

HERMOSILLO, SON.- Poco más de mil 100 fugas de agua potable son las que se han registrado durante el mes de junio en toda la ciudad, mientras que el promedio mensual son de mil 500 por mes, informó Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo.

El funcionario de la paramunicipal señaló que colonias como la Pimentel, Centro, Olivares, 5 de Mayo, Los Jardines, López Portillo y Progresista, entre otras, presentan más casos de fugas en la capital sonorense.

Además, todas ellas tienen problemas con el abastecimiento o con bajas presiones cuando se presentan percances en las líneas de conducción o apagones.

“Al pasar esto, agarra aire la tubería. Son tuberías con una edad ya cumplida en lo que es su capacidad y es donde tenemos el mayor número de fugas en esas partes”, mencionó el funcionario, al agregar que en cada una de estas zonas se registra un promedio de 30 fugas al mes.

Por otro lado, Valenzuela Salas aseveró que en colonias y fraccionamientos que no rebasan los 10 años, como es el caso de la zona Norponiente, es donde se registran menos fugas de agua potable.

Asimismo, añadió que es importante que la ciudadanía tenga en consideración el uso de tinacos para no privarse del abastecimiento en el tiempo que dura la reparación de alguna fuga o el apagón en alguna de las captaciones del recurso hídrico.

“En promedio, unas 8 horas duran las reparaciones, dependiendo del tamaño de la fuga, pero el recuperarse tarda alrededor de dos días, hasta tres a veces, el recuperarse el sistema en poder estar otra vez en la condiciones en las que estaba operando herméticamente con la presión adecuada en la red”, puntualizó.

EXP/VM/EV/JUN/2020