Vecinos reforestan el parque de la colonia Renacimiento

El parque del cobach Nuevo Hermormosillo, de la colonia renacimiento, está siendo reforestado por varios ciudadanos de la colonia.

HERMOSILLO, SON.- Por amor a la naturaleza, Rafael Pacheco García, un vecino de la colonia Renacimiento, siembra y reforesta distintas especies de plantas y árboles en un parque frente a su hogar, en busca de fomentar el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, ambiciona que sea un parque natural en el que la gente que los visita pueda hacer sus ejercicios, jugar y disfrutar de una buena charla en medio de la naturaleza.

Fotos de María Fernanda

Rafael, inició con esta iniciativa desde hace casi dos años, cuando se percató que el lugar no contaba con tomas de agua, por lo que no se podía mantener hidratadas a las plantas.

Por ello, durante sus ratos libres regaba la zona con una manguera que conectó desde su hogar, pues es un mecánico de frenos que tiene su taller y vivienda frente al parque, y mientras no tenía clientes remodelaba, limpiaba y humedecía las pocas áreas verdes que había.

Fotos de María Fernanda

Al pasar el tiempo, con ayuda de su familia consiguió semillas de diferentes especies nativas de Sonora para sembrar y construir un pequeño jardín, pero lo que más llamó la atención de los vecinos y transeúntes, son los coloridos girasoles.

El hombre señaló que su gusto por los girasoles surgió luego de que en su casa naciera esta flor, la trasplantó al parque y poco a poco nacieron más.

Tal acto motivó a los demás vecinos a unirse a este proyecto de reforestación, a la fecha hay más de 80 árboles y diferentes tipos de especies.

Fotos de María Fernanda

Sin embargo, manifestó que aún falta mucha cultura y respeto por parte de la ciudadanía, puesto que las personas arrancan la planta, dejan basura en el suelo y hacen daños al lugar.

Empero, con la ayuda de los vecinos que se sumaron a cuidar el área, se dedican a cuidar el parque, de quien intente dañar o contaminar con basura.

“Con ayuda hemos conseguido muchas plantas o nos han donado, se necesita que más gente se haga cargo de los parques de sus sectores, se ven muy bonitos, también hace falta más respeto de que no se roben las plantas, incluso he notado que cuidan más el lugar, creo que poco a poco la gente se va culturizando y sumando al cuidado de los parques”, dijo.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/3915962505141751/

La admiración por su gran labor ha hecho que los vecinos quieran nombrar al parque con el nombre de ‘Rafael Pacheco García’ o ‘Parque los Girasoles’, en honor al hombre de 59 años, pues a pesar de que el lugar tiene más de 30 años de existencia, todos desconocen si tiene o no un nombre.

El parque del Cobach, como es comúnmente conocido, -ya que a sus espaldas se encuentra un colegio de bachilleres-, se ubica al Sur de la capital sonorense, sobre la calle Peña Colorada entre las avenidas Mauto y Brea Verdosa, en el que prevé convertirlo en un pequeño pulmón de la ciudad, de igual manera, estima sembrar más plantas por los principales camellones de su colonia.

“No sabemos si le podemos poner un nombre o si ya tiene uno, a este nunca lo han nombrado, todos lo conocemos como el parque del Cobach, por la preparatoria que está aquí atrás”, explicó.

Agregó que en el lugar hace falta más alumbrado público, tomas de agua, bancas y aparatos para realizar ejercicio, debido a que por las tardes muchas personas utilizan sus banquetas para caminar o ejercitarse.

Asimismo, prevé agregar más decoración, plantas, artículos reciclables, comedores y bebederos para aves y cuadros de madera que incitan a cuidar el medio ambiente - aunque estos ya existen, pero la gente los retira-.

Pacheco García, declaró que está contento con la participación de los vecinos y la nueva imagen del sitio, incluso, hay quienes se acercan a tomarse fotografías por lo bello que se ha convertido el sitio, así como algunos le piden permiso para llevar flores o alguna planta.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía hermosillense a adoptar los parques de sus sectores, revivir sus áreas públicas y enamorarse de la naturaleza, así como educar a los menores para que crezcan con una cultural ambiental.

“Quisiera que todos le echen la mano a los parques, que no los dejen morir y no los abandonen, hay muchos que tienen maleza pareciera que no vive nadie a su alrededor, créanme que si se ponen de acuerdo pueden cambiar la imagen de su entorno, incluso, podemos intercambiar plantas entre todas las colonias sin necesidad de gastar”.

EXP/MG/EV/JUN/2020