Familias hermosillenses 'adoptan' parques públicos

De los aproximadamente 900 parques que existen en la capital sonorense, un total de 218 se encuentran bajo la custodia de familias de ciudadanos, quienes se encargan de darle mantenimiento y vigilancia.

Gustavo Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- De los aproximadamente 900 parques que existen en la capital sonorense, un total de 218 se encuentran bajo la custodia de familias de ciudadanos, quienes se encargan de darle mantenimiento y vigilancia a estos espacios públicos de la ciudad, indicó Norberto Barraza Almazán.

Foto: Cortesía

El titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales aseveró que la implementación de este programa se debe a que el personal de la dependencia está técnicamente limitado, de manera que involucrar a la ciudadanía por medio de incentivos podría ayudar a fomentar un compromiso con el cuidado de los parques en la ciudad.

Básicamente consiste en lo que es el regado de los árboles, el juntar la basura, reportar cualquier otro tipo de problema mayor, que podría ser en los juegos infantiles que tuvieron algún daño, que no prendan las lámparas del parque. Nosotros los apoyamos en la poda de altura, detalles de plomería en el sistema de riego y, si tiene mucho pasto, lo cortamos”, dijo el funcionario.

De esta forma, el cobro del servicio del agua y el impuesto del predial son condonados a quienes se hacen cargo de los parques en sus colonias, por lo que aseveró que se busca que los custodios vivan en casas aledañas a los parques.

Nosotros esto lo revisamos cada mes, hay una persona del Ayuntamiento que va precisamente a recibir retroalimentación de los vecinos, porque hay muchos que piden orientación al respecto; y a la vez, supervisamos que el parque esté en condiciones”, comentó.

Asimismo, Barraza Almazán dijo que durante estos meses de contingencia sanitaria, con las medidas de prevención y seguridad, la administración sostiene consideraciones para aquellos custodios de la tercera edad o a quienes por diversas cuestiones no han logrado darle el mantenimiento debido, de manera que siguen recibiendo la condonación de los adeudos.

Por otra parte, el coordinador general de Servicios Públicos Municipales estimó que, en promedio, para darle mantenimiento adecuado a un parque de dimensiones medianas, el costo oscila entre 1,500 y 2,000 pesos, contando el riego, la mano de obra, entre otros cuidados.

Entre las colonias donde el programa ha sido implementado, y hasta la fecha se mantiene, se encuentran demarcaciones como Puerta Real, Alcalá, Oasis Palmeira, Revolución, Bella vista, Costa del Sol, Misión del Real, Las Lomas, Las Aves, Encinos, Montecarlo, Villas del Sur, Las Peredas, Jerez del Valle, entre otras.