"Papelito habla", bomberos solicitan que "promesa" de pago sea oficial

El Ayuntamiento ha informado en medios su compromiso por pagar bonos retrasados la semana entrante, sin embargo, el líder sindical de bomberos considera necesario un procedimiento formal que aclare la situación.

Gustavo Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- Debido a que no se han solucionado los problemas laborales entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Bomberos de Hermosillo, los 'tragahumos' continúan a la espera de una mesa de diálogo con las autoridades municipales, señaló Jesús Díaz Ruelas.

El Secretario General del Sindicato de Bomberos, indicó que se han incumplido varios puntos del contrato colectivo de trabajo y aunque el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, ha informado a través de medios de comunicación su compromiso por pagar bonos retrasados la semana entrante, el líder sindical considera necesario un procedimiento formal que aclare la situación.

"Lo más justo es que nos anuncie primero a nosotros por medio de un documento firmado. Porque no se vale que esté primero dirigiéndose al ciudadano, cuando él tenía una responsabilidad de bajar a la mesa de diálogo. Pero si ya se hizo de esa manera y ya lo prometió, y lo prometió a la ciudadanía, ahora yo quiero que me responda con un documento firmado donde se haga el compromiso de que la semana siguiente me va a pagar, eso sería lo más justo", comentó.

Afirmó que en el pasado se han hecho promesas similares, pero no fueron resueltas sus inquietudes, por lo que esperan entablar una mesa de diálogo con la alcaldesa Celida López Cárdenas para obtener una respuesta más clara y precisa sobre el cumplimiento de los puntos que han quedado pendientes del contrato colectivo de trabajo de los apagafuegos.

"Una de las cláusulas en las que no han incurrido es en la cuestión del pago de becas, uniformes, entre otras. También el acercamiento de hacer un nuevo convenio entre el Isssteson y el gobierno municipal para poder nosotros aumentar la cobertura de servicios médicos, eso es lo más importante por la cuestión de la pandemia, pero ni siquiera hemos tenido un acercamiento con el gobierno ni con Isssteson", declaró Díaz Ruelas.

Asimismo, agregó que son alrededor de 10 cláusulas en las que no se ha trabajado desde que se oficializó el sindicato, pero en esta ocasión buscan darle prioridad a las que se refieren a la salud y seguridad del personal de bomberos, así como que se les brinde el equipo faltante para que los 133 tragahumos de Hermosillo, operen de manera óptima para dar respuesta a las emergencias que surjan en esta capital.