VIDEO | Pagarán a bomberos tras protesta

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, dijo que hubo retraso en los pagos por la difícil situación financiera que ha dejado la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- Bomberos de Hermosillo instalaron una mesa de trabajo en las afueras del Palacio Municipal para entablar un diálogo con las autoridades municipales y exigir el cumplimiento de las condiciones estipuladas en su Contrato Colectivo de Trabajo, indicó Sael García.

El Secretario de Vinculación del Sindicato de Bomberos, señaló que se realizaron gestiones de manera oficial a través de documentos para lograr una mesa de diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo, sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas sino hasta horas más tarde.

“Estaremos aquí en la oficina móvil de manera permanente hasta que se dé el diálogo y que haya accesibilidad por parte del Ayuntamiento”, declaró por la mañana.

Entre los puntos que se encuentran dentro de su contrato y que no han sido cumplidos, están la nivelación, el pago de becas, bonos de puntualidad y de especialidad, lo cual ha derivado en un rezago en el sueldo de los 133 elementos agremiados al sindicato del Departamento de Bomberos.

Más tarde, tras la manifestación de los bomberos, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, declaró que el retraso en el pago de los bonos durante esta última quincena fue debido a las complicaciones financieras que atraviesa la Comuna a raíz de la contingencia sanitaria; sin embargo, se buscará solucionar el problema.

“La situación es muy clara, la puertas para los bomberos siempre están abiertas, nosotros hacemos lo que podemos porque el Municipio está en crisis derivado a que los ingresos del Municipio cayeron significativamente por la situación de la contingencia”, señaló el funcionario.

Por tanto, puntualizó que el Ayuntamiento ofreció pagar la próxima semana el bono de puntualidad y de especialidad, mientras que la otra semana se realizará la compensación sindical.

“En ningún momento hemos dejado de reconocer el compromiso de pago, lo que pasa es que hemos pedido comprensión para que esperen el bono de puntualidad y de especialidad que adquieren por estar capacitados en distintas áreas, que es lo que no se pudo cubrir”, agregó.

Sin afectaciones el servicio

Por su parte, el director de Bomberos, Juan Francisco Matty Ortega, dio su palabra a la ciudadanía de que el servicio que presta el personal en todas las estaciones nunca lo ha dejado de dar con el entusiasmo que se merece, porque una cosa es un problema laboral y otra el compromiso con los ciudadanos.

Destacó que desde el año pasado se hicieron dos entregas de equipos que constan de 110 trajes de bomberos, el camión-escalera y otras herramientas, por lo que el ciudadano puede confiar en que la atención se seguirá dando con calidad gracias al apoyo de la administración municipal.

Matty Ortega dijo que el salario en sí se ha pagado de manera puntual y que el atraso en esta quincena tendrá rápida solución.

EXP/VM/EV/JUN/2020