‘Tuve miedo de morir’

Su temor aumentó nada más de pensar que pudo contagiar a sus seres queridos.

HERMOSILLO, SON.- “Tuve miedo de morir”, declaró Daniel García Lugo, luego de que fue diagnosticado positivo al Covid-19.

Es un enfermero de 32 años que se contagió del nuevo virus mientras realizaba lo que más le apasiona: “atender a sus pacientes”.

Comentó para EXPRESO que en un principio sintió miedo de perder la vida o pensar que pudo haber contagiado a sus seres queridos.

Sin embargo, aun por encima de su salud, ahora, su mayor temor es el bienestar de su familia, debido a que fue discriminado y agredido por habitantes de su población el pasado 13 de junio.

Daniel, originario de Aconchi, fue quien sumó un nuevo caso de coronavirus al estado de Sonora, contagio que adquirió laborando y no por irresponsable; tras el primer caso confirmado en el municipio, el Ayuntamiento del lugar, a través de un comunicado se comprometió a no divulgar la identidad del afectado.

Sin embargo, una mujer residente de Aconchi se dio a la tarea de investigar al joven y sus familiares, y mediante una publicación en redes sociales, reveló la identidad del paciente, por lo que los comentarios negativos,amenazantes y discriminatorios comenzaron a surgir.

Debido a esto, Daniel respondió a los habitantes que no se preocuparan, puesto que no se encontraba en la localidad y está recuperándose de manera aislada en un hotel de la capital sonorense y ninguno de sus familiares tuvo contacto directo con él.

Todos expuestos

No obstante, los habitantes continúan insultando, por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a ser solidaria y a no discriminar al sector Salud, así como a ningún afectado de este virus, debido a que todos están expuestos a contraer esta enfermedad.

“Tuve mi resultado positivo a Covid-19, y así como cualquier profesional del sector Salud estuve y estaré expuesto, porque para eso estudiamos, para atender y cuidar a nuestros pacientes; hoy me tocó a mí y comprendo el miedo de la sociedad, pero no justifico la exposición pública de la manera en que me expusieron a mí”, dijo.

No siente vergüenza de ser portador del virus, aseguró, y pidió a la sociedad a evitar todo tipo de burlas, pues además de estar en riesgo, dichos comentarios o críticas afectan la salud mental tanto del paciente, como de familiares y amigos cercanos.

Daniel, quien labora desde hace 10 años en hospital ‘Dr. Ignacio Chávez’ del Isssteson en Hermosillo, indicó que se encuentra estable, con malestares leves, pero sin ninguna complicación respiratoriay tras cumplir sus días de resguardo, será sometido a una segunda prueba para confirmar su recuperación total.

Primeros síntomas

Indicó que sus primeros síntomas fueron dolor articular, muscular, fiebre y cuadro diarreico, por lo que al realizarle la prueba donde salió positivo, rápidamente se tomaron todas las medidas precautorias.

“Mi reacción al enterarme fue de que no quiero morir, se escucha muy fuerte, pero es una realidad; actualmente estoy aislado en un hotel recibiendo atención médica, pero sí fue un gran miedo me invadió, pues desconocía qué sintomatologías tendría mi cuerpo”, “cuando me vi expuesto por esta persona que reveló mi identidad, me sentí preocupado, pero ahora me siento preocupado por mi familia; actualmente vemos mucha violencia contra al sector Salud; temo que le hagan daño a mi familia, ya sea física, verbalmente o con actos vandálicos como se ha visto; sé que puedo proceder legalmente, pero quiero darle una segunda oportunidad a la sociedad a que sean solidarios y que el sector Salud también está sufriendo esta pandemia”, manifestó.

Por último, reiteró a las personas a evitar estos actos discriminatorios y de acoso, los invitó a practicar los valores como el respeto, solidaridad y empatía, con la sociedad en general, pero sobre todo con el equipo de trabajo médico y de enfermería.

EXP/MG/EV/JUN/2020