Urgente implementar un reglamento para mascotas: Fundación ‘Pata de Perro’

La coordinadora de la asociación civil ‘Pata de Perro’ aseveró que hace más de dos años la organización entregó a las autoridades locales un proyecto para trabajar en la creación de un reglamento municipal de protección animal.

HERMOSILLO, SON.- La implementación de un reglamento para mascotas resulta urgente ante el abonado de las autoridades municipales en torno al tema de la protección animal, afirmó Carolina Araiza Sánchez.

La coordinadora de la asociación civil ‘Pata de Perro’ aseveró que hace más de dos años la organización entregó a las autoridades locales un proyecto para trabajar en la creación de un reglamento municipal de protección animal, sin embargo, por diversas cuestiones, no se ha realizado.

“Desde hace dos años se les entregó el proyecto, se les explicó como pudiéramos trabajar en conjunto. Todavía en enero que hubo una pequeña manifestación, tuvimos una reunión, se comprometieron a sacarlo, pero ahora como todo se justifica con la contingencia, quedó detenido, ahí quedó parado el reglamento”, señaló.

Araiza Sánchez indicó que desde el inicio de esta administración el documento debió haber sido implementado, dado que la Ley de Protección de Animales para el Estado de Sonora se aprobó en 2018 y las autoridades municipales tenían un plazo de 90 días para elaborarlo, por lo se está incumpliendo con las disposiciones de dicha ley.

Asimismo, agregó que mientras el Ayuntamiento afirma estar endeudado y carecer de recursos, no ve en la creación de un reglamento de este tipo la posibilidad de recaudar ingresos a través de infracciones que mucha gente comete contra mascotas y animales en general.

“Hay tantísimos casos de maltrato por omisión de cuidados: animales amarrados, animales abandonados, gente que no recogen las heces de sus perros, etcétera; que sería una medida recaudatoria bastante importante y con un impacto positivo, porque cuando a la gente le pegan en el bolsillo es cuando empieza a limitar ese tipo de conductas”, comentó la activista.

Abundó que la ley contempla que una parte de estos ingresos se destinen al Centro de Atención Canina y Felina de Hermosillo, mismo para el que no existen recursos suficientes de operar, por lo que hace falta voluntad política para crear una medida que beneficie a la administración, a la sociedad y a la población animal hermosillense.

EXP/VM/EV/JUN/2020