La pandemia dejará herramientas de aprendizaje nuevas

“De esta pandemia aprendemos a usar herramientas y plataformas con profesores y estudiantes aprendiendo juntos, sin restar importancia a las clases presenciales”, señaló Vagner Verniz.

HERMOSILLO, SON.- Valora académico brasileño el futuro y retos de la educación virtual; Vagner Verniz, opina que en el marco de un contexto global impactado por la pandemia de coronavirus, los estudiantes y maestros comprenden la importancia de la enseñanza virtual presente como un igual a las clases presenciales.

Luego de su participación en la primer Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: Estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por la covid-19, el académico abordó el tema Medidas de salud para el ingreso académico al nivel medio superior educativo.

Explicó que observa de manera muy positiva cómo hoy los docentes se han introducido a la enseñanza virtual y al igual que los estudiantes, participan con entusiasmo en la construcción del conocimiento mediante esa tecnología.

“De esta pandemia aprendemos a usar herramientas y plataformas tecnológicas con profesores y estudiantes aprendiendo juntos, valorándose en este proceso el nuevo derrotero virtual, sin restar importancia a las clases presenciales”.

Vagner Verniz hizo ver el grave problema de la actual alerta sanitaria mundial, en particular en el proceso educativo que vive Brasil después de la aparición de la covid-19, describiendo como Brasil reaccionó ante el grave problema de la pandemia y los retos enfrentó la educación en general, especialmente las universidades, ante las dificultades para incorporar en la enseñanza la tecnología virtual.

Tras hacer referencia al brote del virus en China, mencionó que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil en la primera semana febrero pasado, cuando se llevaban a cabo las fiestas carnestolendas con la presencia de multitudes de gente de todo el mundo, lo que, dijo, propició que desde el mes de marzo el Ministerio de Educación

El académico añadió que el 30% de los hogares de Brasil no tienen acceso a internet, por lo que desde que el gobierno brasileño estableció la cuarentena sanitaria, lo estudiantes buscaron alternativas para trabajar con las tecnologías remotas, enfrentando serias dificultades por vivir en un contexto de pobreza y muchas diferencias sociales, problemas de conexión, falta de espacios y la capacitación a docentes para utilizar la tecnología en la educación