Integran proyecto sobre información efectiva del Covid-19

Investigadores y estudiantes de la Unison integraron un proyecto, cuyo objetivo es diseñar y poner en funcionamiento herramientas que proporcionen información sobre el Covid-19 en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Investigadores y estudiantes de la Universidad de Sonora integraron un proyecto científico financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo objetivo es diseñar y poner en funcionamiento herramientas que proporcionen información efectiva sobre el Covid-19 en el estado.

El trabajo, estructurado tiene por título Unison covid-19: Comportamiento del brote Covid-19, en Sonora, bajo diferentes escenarios de control, y se trata de un proyecto multidisciplinario integrado por catedráticos de diversas áreas del conocimiento.

Los académicos implementan instrumentos que integren la generación, aplicación y transferencia de conocimiento de manera que sea posible determinar los impactos del virus en Sonora, así como obtener información relevante que permita determinar estrategias de resiliencia ante esta pandemia.

Los responsables de este proyecto de investigación son Gudelia Figueroa Preciado, los docentes Daniel Olmos Liceaga, Adrián Acuña Zegarra, José Montoya Laos, Adolfo Minjárez Sosa, Juan Pablo Soto Barrera, Julio Waissman Vilanova, Olivia Gutú Ocampo y Aarón Lara Ordoñez, todos pertenecientes al Departamento de Matemáticas; así como Ramón Robles Zepeda, Carlos Arturo Velázquez Contreras, Enrique Bolado Martínez y Humberto Astiazarán García, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Figueroa Preciado dijo que este tema científico es relevante, pues México es un país con diversas enfermedades simultaneas que lo hace muy vulnerable ante los efectos negativos de la pandemia, particularmente Sonora, que cuenta con altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión, incluso en la población joven.

“El proporcionar diversos escenarios que tomen en cuenta las medidas de control tomadas en nuestro estado y donde el modelo sea alimentado con datos muy particulares de nuestros municipios, permite a las autoridades la toma de decisiones en las cuales prevalezca la salud de nuestra población”, aseguró.

Añadió que la finalidad de este proyecto es obtener resultados que permitan a las autoridades tomar mejores decisiones, lo cual puede lograrse a través del uso de los escenarios adquiridos a partir de los modelos elaborados, del tablero que provee un análisis exploratorio de datos muy completos que son información pública alimentada por la Secretaría de Salud.