Luchan para que apaguen "el aire" en transporte urbano

Integrantes de la asociación civil Vigilantes del Transporte, continúan en la lucha para que este servicio sea suspendido, pues consideran que es un foco de infección que pudiera propagar el contagio de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- A casi de cumplirse dos meses del encendido de aires en camiones públicos, integrantes de la asociación civil Vigilantes del Transporte, continúan en la lucha para que este servicio sea suspendido, pues consideran que es un foco de infección que pudiera propagar el contagio de Covid-19.

Alfonso López Villa, vocero de la asociación, explicó que, aunque en Sonora no se han presentado contagios en usuarios que utilizan este medio de transporte, ya hay una evidencia científica que confirma que las personas pueden infectarse de este virus a través de la circulación del aire.

Declaró que la propuesta se ingresó desde el mes de abril a la Comisión Reguladora de Transporte pero no se logró un consenso.

“ Salió una investigación en Estados Unidos, en la que se reconoce que si puede haber contagios por la recirculación del aire acondicionado en el interior de las unidades, pues se confirmó que una persona que iba contagiada, contagió a 23 personas más que iban al interior”

“El que esté recirculando el aire al interior de una unidad, sobre todo si va llena como en las horas pico que tenemos en Hermosillo, el nivel de contagio es bastante alto”, dijo.

Por ello, ante tal incertidumbre, afirmó que es mejor prevenir que lamentar un brote de contagios.

Asimismo, añadió que la situación se agrava aún más, debido a que los usuarios de transporte no respetan las medidas de higiene y la sana distancia, puesto que en redes sociales circulan imágenes donde los camiones van totalmente llenos, superando la cifra mínima de 25 pasajeros por unidad.

Por lo que la propuesta de introducir más unidades -mínimo en las horas pico- también han sido ignoradas por las autoridades correspondientes.

Enfatizó que las aglomeraciones en los camiones son iguales a cualquier día normal y no se hace nada para evitar posibles propagaciones del virus entre los usuarios.

“Si hay gente que se a contagiado en filas de cerveza o haciendo ejercicio, actividades que son al aire libre, que no se contagien dentro del camión lleno y encerrado”, puntualizó.