Buscan empleados temporales para la recolección de basura

Alrededor de 50 empleados temporales podrían ser contratados.

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 50 empleados temporales podrían ser contratados para cubrir un rezago del 25% en el total de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, donde además de contar con personal en cuarentena, llevan un largo periodo sin vacaciones para cumplir con la recolección de basura en la ciudad, apuntó Salvador Díaz Olguín.

El líder sindical del Ayuntamiento de Hermosillo, aseguró que por falta de personal, trabajadores del área de recolección de la dependencia municipal llevan un año sin vacaciones para seguir brindando el servicio, además de que otros fueron puestos en cuarentena por ser mayores de 60 años o padecer de alguna enfermedad crónica que ponga en riesgo su vida frente al coronavirus.

“Es por ello que se va a contratar a esa gente, para que los trabajadores salgan de vacaciones, tienen como un año sin salir de vacaciones. Nosotros tenemos dos periodos vacacionales, uno en julio y otro en diciembre, y los recolectores de basura tienen un año sin salir por falta de personal”, comentó.

A esto, Díaz Olguín agregó que alrededor del 80% de los trabajadores de recolección están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.

“Son empleos temporales y el Ayuntamiento toma la decisión de qué manera los contrata, es presupuesto de ellos, ellos sabrán si son para tres o cuatro meses, o si en dado caso los dejaran como eventuales, nosotros con el tiempo buscaríamos que se les diera la base”, señaló el dirigente del sindicato.

Por otro lado, Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, aseveró que sin contar a los empleados en proceso prejubilatorio, el área de recolección cuenta con 370 trabajadores, de los cuales, 42 se encuentran en cuarentena, por lo que estimó que con 30 empleados temporales es suficiente para dar el servicio en condiciones óptimas.