Les suspenden el pago del bono de puntualidad

A un total de 190 trabajadores del Ayuntamiento que se encuentran en proceso jubilatorios se les dejó de pagar un bono de puntualidad pues la administración lo considera innecesario.

HERMOSILLO, SON.- A un total de 190 trabajadores del Ayuntamiento que se encuentran en proceso jubilatorios se les dejó de pagar un bono de puntualidad pues la administración lo considera innecesario.

La alcaldesa Célida López Cárdenas aseveró que alrededor de 200 personas llevan años en sus casas recibiendo un sueldo íntegro que aún no pueden ser recibidas en Isssteson por no cumplir con el tiempo debido para retirarse, por lo que no pagará por dicho bono de puntualidad.

Sin embargo, Salvador Díaz Holguín, líder sindical del Ayuntamiento de Hermosillo, aseveró que se trata de un derecho que los trabajadores se han ganado tras décadas de servicio, de modo que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras la postura de la administración es simplemente dejar de pagar lo debido.

“Se comentó de parte de ellos en no pagar el bono de puntualidad, ese bono, a lo largo de los años se los gana por los 30 años de servicio que tiene y la Administración decidió no pagarlos ahora, porque ellos están en un permiso prejubilitario. Pero nosotros como sindicato no podemos quitar un derecho adquirido por el hecho de que una autoridad diga que no se les pagará”, comentó.

Mencionó que el bono se paga cada cuatro meses y el monto depende del sueldo del trabajador, pues consta de seis días del salario que tenga el empleado del Ayuntamiento.

Díaz Holguín aseveró que en cuanto tengan información sobre los tribunales, procederán a tomar acciones con protesta y demanda en contra de la Administración Municipal por negarse a pagar dichos bonos, los cuales consideró como un derecho adquirido.

Por otro lado, la Presidenta Municipal agregó que existen varias cláusulas en el contrato colectivo del sindicato que son insostenibles, por lo que no han sindicalizado a nuevos trabajadores y mucho menos se han concedido permisos jubilatorios.

“El tema de fondo es que nos hemos encontrado muchísimas dificultades administrativas, el sindicato tiene muchas cláusulas que no ayudan. Desde que empezó la pandemia no se ha despedido de personal, sí logramos hacer un despido de personal de confianza, pero también hemos tenido que contratar personal eventual”, abundó López Cárdenas.

EXP/VM/EV/JUN/2020