Es responsabilidad del ciudadano cuidarse: Alcaldesa

Ante el notorio aumento de la movilidad en Hermosillo, las autoridades han contemplado diferentes medidas para mitigar el riesgo de infección que se ha disparado.

HERMOSILLO, SON.- Ante el notorio aumento de la movilidad en Hermosillo, las autoridades han contemplado diferentes medidas para mitigar el riesgo de infección que se ha disparado luego de más de dos meses de haber sido decretada la emergencia sanitaria, sin embargo, la alcaldesa de Hermosillo señaló que es responsabilidad individual del ciudadano cuidarse lo más que pueda.

Célida López Cárdenas aseveró que en una reunión con el Consejo Estatal de Salud y presidentes de los municipios más poblados del del estado, se votó de manera unánime por implementar el programa Hoy No Circula, sin embargo, las autoridades sanitarias estatales desecharon esta opción.

“Los alcaldes manifestamos el día de ayer que tiene que haber uniformidad en la restricción de movilidad. Se plantearon algunas ideas, unas muy positivas, otras que nos parecen muy radicales,como cerrar las ciudades. Es muy difícil cerrar una ciudad como Hermosillo”, mencionó la mandataria municipal.

La primera munícipe dijo que las decisiones serán tomadas con base en los acuerdos decretados por el Consejo Estatal de Salud, instancia que tiene los datos sobre la situación epidemiológica del crecimiento de la pandemia.

“Con este nuevo índice que ellos están presentándonos, donde van a contemplar cuatro aspectos, uno el número de contagiados, el número de fallecidos, la movilidad vehicular y la capacidad hospitalaria; para cada uno de esos índices no darán una calificación, y sobre ella se define el semáforo si está en máximo riesgo o alto riesgo”, explicó.

Aseveró que es comprensible que luego de 10 semanas de resguardo domiciliario, las personas salgan a la calle para realizar actividades que podrían considerarse no esenciales, por lo que señaló que la minoría de la ciudadanía puede aguantar ese tiempo de confinamiento sin que su estilo de vida se vea afectado, de manera que reconoció que las personas sin ese privilegio estén buscando salir adelante aún en contra de las instrucciones de la autoridades sanitarias.

“Me parece absurdo que la autoridad ejerciera una coerción en contra de esa necesidad absoluta de querer trabajar. No dejamos de reconocer que el relajamiento social es una realidad. Pero como autoridad no soy responsable de la autoprotección de cada ciudadano. Esa protección es una corresponsabilidad a la que tenemos que, como autoridad, también dirigirnos".

“La gente tiene dos opciones, arriesgarse o protegerse. El que tenga que salir a trabajar, que lo haga protegido, que se tenga que quedar en resguardo, que bueno porque así se puede proteger.Me parece que la presión de que todos los días se están aumentando los contagios, no nos puede hacer caer en el error de no poner en justa dimensión las cosas. Se ha contagiado el 0.08% de la población en Hermosillo y han fallecido el 0.002%”, abundó López Cárdenas.

Reiteró que hay un número importante de personas asintomáticas, lo cual implica un riesgo, pues viven normalmente sin saber que pueden contagiar a alguien con un sistema inmunológico menos fuerte,de manera que eso puede complicar la situación general.

Recordó que en el estado hay 765 camas disponibles, de las cuales 394 están ocupadas, por lo que aun el 51.5% está disponible en diferentes instituciones de salud, de manera que la complejidad de la contingencia sanitaria y económica se vuelve grave.